Se Preparan Estudiantes de la UAEMéx Rumbo a Rally Universitario GIFF

Se Preparan Estudiantes

de la UAEMéx Rumbo a

Rally Universitario GIFF

 

**El proyecto ‘El Despertar’, de estudiantes de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la UAEMéx, es uno de los seis seleccionados a nivel nacional para participar en el Rally Universitario GIFF del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

**La UAEMéx ha sido seleccionada por cuarta ocasión consecutiva como participante del Rally.

Toluca, Méx; . Rodar y editar un cortometraje en un máximo de 48 horas es el reto al que se enfrentarán estudiantes de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), tras ser uno de los seis equipos seleccionados, a nivel nacional, para participar en el Rally Universitario GIFF del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, que se llevará a cabo del 20 al 30 de julio.

El director y guionista del proyecto “El Despertar”, Federico Cervantes Paniagua, -estudiante de 10o semestre de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos-, refirió que la trama de la historia versa en lo onírico y la comedia y busca llevar al espectador a la reflexión sobre dónde empieza y termina la realidad y los sueños.

Cervantes Paniagua detalló que desde diciembre que recibieron la noticia de ser uno de los equipos seleccionados para participar en el Rally han ido afinando el proyecto y practicando en Toluca el proceso de rodaje y edición que tendrán que desarrollar en León Guanajuato durante la contienda.

“En ‘El Despertar’ son tres amigos que se reúnen a tomar un café, pero como avanza la tarde, a través de eventos extraños que empiezan a suceder, se dan cuenta que están atrapados en un sueño y es hora descubrir a quién pertenece el sueño porque si se despiertan podrían desaparecer los otros dos. El cortometraje es tanto surrealista como de comedia y explora los momentos más raros de los sueños, así como la duda existencial que esto nos puede generar”, explicó.

El productor de “El Despertar”, Andrés Narváez Aguirre, refirió que los integrantes del equipo están afinando sus habilidades para que el proyecto triunfe en el Rally.

“Nos estamos preparando para poder desarrollar el mejor trabajo posible y confiamos en cada una de las áreas que están a cargo de este cortometraje, que van a hacer lo mejor y van a dar todo de sí mismos para poder sobresalir y sobre todo, realzar a la entidad mexiquense y demostrar por qué estamos ahí y por qué el talento mexiquense y el cine mexicano es importante”, afirmó.

En tanto, la asistente de dirección, Tania Sánchez Germán, expresó que el proyecto con el que compite la UAEMéx es diferente a otras ediciones, por lo que considera que existe oportunidad para tener un logro destacado en el Rally.

“Aunque tenemos un reto demasiado grande porque la historia es diferente y cuando se trata de lo onírico representa un reto cinematográfico más grande, estamos muy emocionados y les prometemos muchas sorpresas”.

Uno de los estímulos que reciben los equipos seleccionados que participan en el Rally es el acceso a talleres de fotografía, montaje, edición, postproducción, iluminación, sonido, entre otros, que imparten especialistas del séptimo arte a nivel nacional e internacional y que nutren la formación profesional de los estudiantes.

La UAEMéx ha sido seleccionada por cuarto año consecutivo como participante del Rally Universitario GIFF del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, por la calidad de las propuestas para ser parte del reto.

Juan Pablo Martínez Sánchez, asistente de Producción; Abel Cipriano García, director de Fotografía; Jorge Daniel Canales Serrano, asistente de Fotografía; Dhamar Itzae Hernández Gómez y Daniela Becerril Ramírez, en Diseño Sonoro; Karla Fernanda Hughes Islas, en dirección de Arte, y Ricardo Joya Aboytes, como editor de video, son estudiantes de la UAEMéx que también integran el proyecto “El Despertar”.