UAEMéx Expone Obra Artística Inspirada en la Literatura Para Promover la Lectura

UAEMéx Expone Obra Artística

Inspirada en la Literatura

Para Promover la Lectura

**Mediante la exhibición “El arte entre letras”, presenta obras plásticas de las y los artistas Fernando Cano Cardozo, Pascual Santillán Sánchez, René Jasso Gómez, Eugenia de Olazabal, Leonel Góngora, José Luis García Suárez y José Luis Cuevas, todas ellas inspiradas en la literatura.

**Con esta muestra colectiva, la UAEMéx refrenda su compromiso por la conservación, estudio y difusión de sus colecciones artísticas, con el objetivo de acercarlas al público y que sirvan de inspiración para formar el hábito de la lectura.

Toluca, Méx; .- A través de la exposición colectiva “El arte entre letras”, que reúne el trabajo de artistas de reconocimiento nacional e internacional, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) refrenda su compromiso por la conservación, estudio y difusión de sus colecciones con el objetivo de acercarlas al público y que sirvan de inspiración para formar el hábito de la lectura.

En el marco del programa “Abril mes de la lectura”, que organiza la Autónoma mexiquense, dicha exposición reúne obras de las y los artistas Fernando Cano Cardozo, Pascual Santillán Sánchez, René Jasso Gómez, Eugenia de Olazabal, Leonel Góngora, José Luis García Suárez y José Luis Cuevas.

Durante la inauguración en el “Patio de los Naranjos” del Edificio Histórico de Rectoría, la secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de las Mercedes Portilla Luja, afirmó que a través de los siglos las diversas expresiones artísticas han encontrado la fusión como una forma de impulso del arte.

Por su parte, Yuriko Rojas Moriyama, directora de Patrimonio Cultural de la Autónoma Mexiquense, expresó que esta Casa de Estudios, recupera una propuesta museográfica a través de diferentes obras de autores que conforman el catálogo de patrimonio cultural auriverde y  en esta ocasión, el criterio de selección obedeció a que las obras fueron inspiradas en la literatura.

Las piezas y pinturas en “El arte entre letras”, evocan obras literarias como “Don Quijote de la Mancha”, novela del español Miguel de Cervantes Saavedra; también personajes como Voldemort de la saga literaria “Harry Potter” de la escritora británica Joanne Kathleen Rowling; la poesía de reconocidas escritoras como Sor Juana Inés de la Cruz y Pita Amor, e incluso obras del filósofo y escritor Marqués de Sade.

Cabe destacar que a propósito de los festejos por los 195 años de la creación del Instituto Literario, antecedente de la Universidad Autónoma del Estado de México, se hace alusión al reconocido escritor mexicano Ignacio Manuel Altamirano.

La obra Dulcinea (La tumba de Quijote), del también doctor Honoris Causa por la UAEMéx, Fernando Cano, es la más grande de la exposición. Al respecto, Marthel Cano, viuda del artista, expresó que su esposo fue un escultor que se inspiraba en la literatura, y esta escultura hace alusión al libro “Don Quijote de la Mancha”.

“Es una pieza monumental en hierro forjado y soldado que hace referencia al Quijote, por lo que podría motivar a muchos a darle una hojeada a la novela. Y también, por el amor que le tuve a mi marido, sería la oportunidad para que no olviden el nombre de Fernando Cano con las esculturas que él dejó y que afortunadamente la universidad conserva muy bien”, destacó.