UAEMéx, a la Vanguardia en Estudios de Odontología

UAEMéx, a la Vanguardia en

Estudios de Odontología

**El Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Odontología (CIEAO) de la UAEMéx cumple con tres funciones esenciales en materia odontológica: investigación, docencia y servicios a la comunidad universitaria y público en general.

**En el CIEAO se ofertan tres especialidades y una maestría.

Toluca, Méx; . A casi cuatro décadas de su fundación, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Odontología (CIEAO) “Dr. Keisaburo Miyata” de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se ha consolidado como un espacio que se mantiene a la vanguardia académica y de investigación con compromiso social.

El CIEAO además de realizar investigación básica y aplicada en distintos campos de la odontología, ofrece los programas de posgrado que son las especialidades en Ortodoncia, Endodoncia y Odontopediatría, la maestría en Ciencias Odontológicas, así como servicios bucodentales abiertos, tanto a la comunidad universitaria como al público en general.

La coordinadora del CIEAO, Laura Emma Rodríguez Vilchis, explicó que el propósito histórico del Centro es la formación con altos estándares de calidad de sus estudiantes, a través del fortalecimiento de la investigación y el intercambio académico.

En ese sentido, Rodríguez Vilchis indicó que una de las virtudes del Centro es su infraestructura y equipamiento para el desarrollo óptimo y actual de las distintas actividades académicas y prácticas que realizan sus estudiantes.

La universitaria recordó que el Centro surgió de la relación de la UAEMéx a través de la Facultad de Odontología con las universidades japonesas de Meikai y Asahi, la cual se mantiene fortalecida, facilitando la movilidad escolar y las estancias de investigación.

“Esta relación con las universidades japonesas se sigue manteniendo y algunos de los beneficios para los estudiantes de licenciatura es que facilita el intercambio académico; mientras que, en estudiantes de posgrados, las estancias de investigación, aunado a la calidad académica de los docentes que imparten clase en la Facultad de Odontología que son profesores que han estudiado su doctorado en la Universidad de Meikai o Asahi”, refirió.

En cuanto al compromiso social que tiene el Centro, Rodríguez Vilchis explicó que los servicios que ofrece al público en general y comunidad universitaria se derivan de las tres especialidades antes referidas, los cuales son otorgados a precios accesibles.

En ese sentido, la universitaria expresó que uno de los objetivos del Centro es la preservación de la salud bucodental de los habitantes del Estado de México, ofreciendo soluciones y alternativas para la prevención y tratamiento de las principales patologías que afectan a la población de la entidad a través de la investigación.

“El servicio está abierto al público en general, tienen que generar una cita y venir para realizar un diagnóstico y considerar el tratamiento, los costos son más accesibles que en un servicio particular, todos los materiales que usamos son costosos y por lo tanto, tenemos que tener una cuota de recuperación”, explicó.

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Odontología inició sus actividades en 1986, se creó por iniciativa del Dr. Susumu Miyata, presidente de las Universidades de Asahi y Josai (hoy Universidad de Meikai) en Japón con el objetivo de crear un Instituto de Investigación Odontológica, con la participación de la UAEMéx a través de la Facultad de Odontología y la Universidad Dental de Josai (UDJ) en Japón. El Centro lleva el nombre del Dr. Keisaburo Miyata, en homenaje al impulso que le dio a la relación entre ambas universidades.