Académicos de la UAEMéx Ganan Primer Lugar de Convocatoria de Ensayos Sobre el Atlas de Género

Académicos de la UAEMéx

Ganan Primer Lugar de

Convocatoria de Ensayos

Académicos Sobre el Atlas

de Género del Estado de México

**El ensayo elaborado por los profesores e investigadores Gabriela Morales, Celina Álvarez y Heriberto Casarrubias permitiría a las autoridades contar con datos para tomar decisiones, por ejemplo, sobre dónde ubicar los centros de justicia para mujeres.

Atizapán de Zaragoza, Méx; .- Luisa Gabriela Morales Vega, Celina Hilda Álvarez Amador y Heriberto Casarrubias Vargas, profesores e investigadores del Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), fueron reconocidos con el primer lugar de la Convocatoria de Ensayos Académicos sobre el Atlas de Género del Estado de México, emitida por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), en colaboración con la Secretaría de las Mujeres.

La universitaria Luisa Gabriela Morales Vega explicó que para participar en esta convocatoria, que se publicó a finales del año pasado, el equipo de investigadores revisó el extenso contenido que tiene el Atlas de Género del Estado de México.

“Discriminamos temas de nuestro interés y para la comunidad universitaria. Así, nos centramos en el área de violencia de género y lo delimitamos al área de influencia del Centro Universitario y, en particular, qué tipos de violencia se reproducen en los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán y Nicolás Romero”, precisó.

           Entonces, afirmó, identificamos que la violencia familiar era especialmente recurrente en estos municipios y empezamos a explorar los datos. Nos dimos cuenta de que a pesar de que existe normatividad e instituciones encargadas de prevenir y dónde denunciar y combatir este tipo de violencia, éstas resultan inaccesibles para las mujeres que radican en los municipios de nuestro estudio, pues las instituciones más cercanas están ubicadas en Cuautitlán Izcalli, Toluca y Ecatepec.

           Puntualizó que a partir de la información tan detallada que tiene el Atlas, pudieron determinar el tiempo y costo que implicaría para una mujer acudir a los centros de justicia para mujeres.

“Realmente resulta incosteable porque al menos necesitan dos o tres medios de transporte público y una inversión de 60 pesos para ir y 60 para regresar, mientras que el ingreso promedio de los hogares mexiquenses es de tres mil 700 pesos mensuales”, indicó.

El Atlas, subrayó Morales Vega, nos dejó ver situaciones como ésta, sobre eso escribimos el ensayo y a los dictaminadores les pareció interesante, que nuestro trabajo cumplía con el objetivo y era útil para lo que ellos hacen.

           Nuestro ensayo, abundó, permitiría a las autoridades contar con datos para tomar decisiones, por ejemplo, sobre dónde ubicar sus centros de justicia. “El Atlas de Género es una herramienta valiosa que permite ver eso que a simple vista no vemos”, dijo.

Consideró que el objetivo del ensayo fue visibilizar la utilidad de los datos, pero también permitiría plantear propuestas concretas con respecto a los diversos rubros abordados en el Atlas: pobreza, población, educación, etnicidad, violencia y salud, por ejemplo.

Podríamos, detalló, “repensar cómo hacer más accesibles las instancias a las mujeres. Los centros de justicia pueden estar muy bien, pero son insuficientes para la gran mayoría de las mujeres. También puede exhortarse a las autoridades a llevar un registro adecuado de las denuncias y las carpetas de investigación, de las quejas, porque también nos encontramos con que existen subregistros. De igual manera, podrían homogeneizarse los documentos y sistemas a través de los cuales se registra toda la información para que también el atlas sea mucho más confiable”.

Finalmente, aseguró que este tipo de trabajos puede servir para tender ese puente que siempre se dice que se quiere tender entre la academia y la política, ya que la función social de la academia es contribuir a solucionar los problemas que afectan a la sociedad.

Por otra parte, Gabriela Morales consideró importante socializar los datos del Atlas de Género del Estado de México, así como difundir su utilidad, entre la propia comunidad universitaria y las autoridades municipales.