Evolución en la Historia del Escudo de la UAEMéx

A 195 años del Instituto Literario:

Escudo Universitario, Emblema

que ha Evolucionado en

la Historia de la UAEMéx

**Es uno de los símbolos que conforman la institución y que “son la representación de los valores, acontecimientos históricos y aspiraciones de la comunidad institutense y universitaria”, de acuerdo con el Reglamento de los Símbolos de la UAEMéx.

**A través de los años ha buscado representar la esencia de la institución, para dar un sentido de identidad y pertenencia a las y los integrantes de la institución. 

 

Toluca, Méx;Para comprender la manera en que el escudo llegó a ser como lo conocemos actualmente, debemos remontarnos casi 200 años atrás. Pese al caos que se extendía en distintas partes del joven México independiente, Felipe Sánchez Solís, quien encabezó el Instituto Literario entre 1846 y 1851, junto con profesores y 150 estudiantes, buscó generar sellos, estandartes, pendones, entre otros elementos, para aludir a los ideales de la época, y construir una identidad estudiantil y mexiquense.

La primera figura que se utilizó para representar al Instituto fue la diosa griega Minerva, símbolo de sabiduría. En 1854 se adoptó su figura con casco, lanza y escudo, que eran los atributos tradicionales en la masonería europea; sin embargo, en 1869 se modificaron sus elementos tradicionales para dar paso a alas, libros e instrumentos científicos. 

En 1876 inició en México “El Porfiriato”. El presidente Porfirio Díaz, impulsó la corriente positivista en el país, por lo que en 1880 se adoptó como escudo del Instituto un águila con alas desplegadas devorando una serpiente y con el nombre Instituto Literario dentro de un doble círculo.

Hacia 1886 se modificó el nombre de la institución por Instituto Científico y Literario (ICLA), 13 años después, en 1899, se agregó el nombre “Porfirio Díaz”, que fue sustituido en 1911 por el de “Ignacio Ramírez”. Todos estos cambios también se vieron reflejados en su escudo y, en el último caso, además se modificó la figura del águila con alas extendidas por una de perfil. 

La aparición de la colmena

La primera aparición de la colmena en los símbolos universitarios fue el 15 de septiembre de 1887, cuando se hizo entrega de un estandarte en el Patio de Estudios del Instituto, actualmente “Los Naranjos”, por parte del gobernador José María Zubieta, al director Joaquín Ramos. Incluía la estrella pitagórica, el panal, una guirnalda de olivo y encino, el lema “Patria, Ciencia y Trabajo”, así como la inscripción “Toluca” al pie del mismo.

Tras los años turbulentos en los que el país entero se vio sacudido por la guerra de la Revolución, en 1920, cuando el Instituto recupera su nombre como “Instituto Científico y Literario del Estado de México”, fueron retomados los símbolos: colmena, abejas, estrella y guirnaldas al centro y el lema “Patria, Ciencia y Trabajo” de manera periférica que se integrarían como escudo en 1924. 

Años después, el estudiantado demandó la autonomía del Instituto, la cual logró obtener en 1944. Esto marcó el momento en el que se incluiría por primera vez la palabra “Autónomo” al nombre de la institución. Al año siguiente, cuando Adolfo López Mateos fue director del Instituto, se lanzó una convocatoria para recrear el escudo, misma que dio como resultado el escudo con el panal, la estrella y las abejas dentro de un círculo con ornamentos para asemejar un pergamino antiguo; de igual manera, en la parte superior se agregó un listón con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. 

La última modificación al escudo fue realizada en 1956, cuando el ICLA se convirtió en la Universidad Autónoma del Estado de México, y que se vio reflejada en el escudo conservado hasta la fecha. 

Su composición 

La composición del escudo, como se conoce a la fecha, está documentado en el artículo 10 del Reglamento de los Símbolos de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Conformado, en la parte superior, por un volante en el que se lee “Estados Unidos Mexicanos” en letras doradas; debajo de este se encuentra un círculo en color verde, que dentro contiene una estrella de cinco puntas o pitagórica plateada con su esplendor, y abajo hay un enjambre alrededor de una colmena de 13 pisos sobre un soporte de madera, y debajo de este el lema “Patria, Ciencia y Trabajo” en letras blancas. 

Este círculo tiene un contorno de pliegues dorados de pergaminos, debajo de los cuales se lee “Universidad Autónoma” en letras negras; a los laterales de este, hay una corona que del lado izquierdo tiene una rama de olivo con sus frutos y a la derecha, una rama de encino con sus bellotas, que se unen con un moño en la parte inferior a un volante tricolor en el que se lee “Estado de México” en letras doradas. 

Referencias

Badía, Graciela (s.f). “Breve reseña histórica del Instituto Literario de la Ciudad de Toluca hasta la conformación de la Universidad Autónoma del Estado de México”. Colmena. Disponible en: http://web.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena%2050/Dossier/Graciela.html [22 de febrero de 2023].

Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón” (2017), “Evolución de los elementos de nuestro escudo”, México:UAEMéx. Disponible en: https://issuu.com/museomorelos/docs/evoluci__n_escudo [21 de febrero de 2023].

Ortíz, Estela (2010), El escudo de la Universidad Autónoma del Estado de México Orígenes y contextos. Disponible en: http://web.uaemex.mx/identidad/docs/cronicas/TOMO%20VIII/ESCUDO_ORIGENES_Y_CONTEXTOS.pdf [21 de febrero de 2023].

“Reglamento de los símbolos de la Universidad Autónoma del Estado de México”(2006), en: Gaceta Universitaria. Disponible en: http://web.uaemex.mx/gaceta/pdf/gacetas%202006/gaceta%20mayo%20ext%2006.pdf [22 de febrero de 2023].