Recibe UAEMéx Distintivo Naranja por Fomentar Igualdad laboral

Recibe UAEMéx Distintivo

Naranja por Fomentar Igualdad laboral; es la Primera Universidad Pública en Obtenerla

**La UAEMéx fue una de las dos instituciones de educación superior mexiquenses reconocidas por su compromiso con la implementación de acciones orientadas a erradicar cualquier tipo de desigualdad, discriminación o acto de violencia de género en su lugar de trabajo.

**El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, recibió por parte del gobernador estatal, Alfredo Del Mazo Maza, el Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral 2023 en tres modalidades.

Toluca, Méx;.- Por implementar prácticas en materia de igualdad laboral entre mujeres y hombres, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, recibió a nombre de la institución el Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral 2023 en tres modalidades: Igualdad laboral, inclusión laboral y gestión de los cuidados, que entregó el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.

El mandatario estatal otorgó el Distintivo Naranja por la Igualdad Laboral 2023 a 67 empresas, cuatro sindicatos y dos instituciones de educación superior mexiquenses, -entre ellas la UAEMéx-, por implementar acciones como la promoción y el balance entre la vida familiar y laboral; el reclutamiento y la selección de personal con igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; así como la mejora de condiciones físicas de los espacios de trabajo, salud y de ambiente laboral.

Además, se reconoce la capacitación y sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres; la prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual; la corrección de la segregación ocupacional, incrementando el número de mujeres en puestos directivos y la disminución de las brechas salariales.

La UAEMéx obtuvo el distintivo en las modalidades por igualdad laboral que se refiere a centros de trabajo que cuentan con la implementación de buenas prácticas en favor de la igualdad y no discriminación; inclusión laboral por implementar buenas prácticas en favor de la incorporación laboral de mujeres adultas mayores, con discapacidad y de la diversidad sexual y de género y, en gestión de los cuidados por tener buenas prácticas en favor del personal que provee cuidados a familiares con alguna enfermedad, discapacidad, personas adultas mayores dependientes o primeras infancias.

El Distintivo que se entrega por cuarta ocasión y por primera vez a instituciones de educación superior como la UAEMéx, reconociendo y visibilizando el compromiso que tienen con la implementación de acciones orientadas a erradicar cualquier tipo de desigualdad, discriminación o acto de violencia de género en su lugar de trabajo.

Uno de los ejes de la presente administración universitaria, encabezada por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, es la igualdad y equidad de género. Tan solo el gabinete universitario 2021-2025 está conformado por ocho mujeres y cinco hombres.

Este reconocimiento que otorga el gobierno estatal, a través de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México, en colaboración con la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Económico, también tiene como objetivo reconocer y fomentar las mejores prácticas laborales en materia de género, fortalecer el empoderamiento y la independencia de las mujeres trabajadoras y garantizar el cumplimiento de sus derechos en un ambiente libre de discriminación.