UAEMéx Consolida su Prestigio a Nivel Nacional e Internacional

Segundo Informe del Rector:

UAEMéx Consolida su Prestigio

a Nivel Nacional e Internacional

por sus Aportaciones Científicas, Sociales y Culturales

**En este ejercicio de rendición de cuentas, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, informó que con base en un ejercicio financiero responsable y ahorros institucionales, se logró reducir la deuda con el ISSEMYM en un 82.1 por ciento, pasando de 420 millones de pesos a 75.3 millones de pesos.

Toluca, Méx;.-. La alianza con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es piedra angular de la apuesta del Gobierno del Estado de México a favor de la educación superior y la ciencia, enfatizó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al encabezar la lectura del segundo informe de actividades de la Administración 2021-2025 de la institución educativa, que encabeza el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, el jefe del ejecutivo mexiquense puntualizó que Patria, Ciencia y Trabajo, la triada del lema universitario, “resume casi dos siglos de historia que hacen del Estado de México una tierra de justicia, porvenir y oportunidades para todas y todos”.

Afirmó que las aportaciones científicas, sociales y culturales de la UAEMéx engrandecen al Estado de México. “La consolidación de programas, así como sus avances en promoción cultural y deportiva, vinculación internacional y la ciencia le valieron el nombramiento, por primera vez en su historia, como la mejor universidad pública estatal de México”.

Esta distinción, subrayó Alfredo Del Mazo, es resultado del trabajo de catedráticos, investigadores, trabajadores administrativos y el estudiantado, quienes reafirman la posición de su Alma Mater como una de las universidades más destacadas del continente.

Ante los integrantes del H. Consejo Universitario, Carlos Eduardo Barrera Díaz coincidió con el gobernador en que, gracias al trabajo de sus integrantes, la UAEMéx ha consolidado su prestigio y es reconocida en los ámbitos nacional e internacional.

Destacó a la comunidad universitaria como heredera del pensamiento libre de grandes mujeres y hombres. “Somos vanguardia y pasión. Somos quienes abrimos las jaulas y dejamos libres las ideas. Somos historia en construcción”.

Sostuvo que las y los universitarios reconocen el esfuerzo y compromiso que existe en el Estado de México a favor de la educación.

En este ejercicio de rendición de cuentas, el rector informó que con base en un ejercicio financiero responsable y ahorros institucionales, se logró reducir la deuda con el ISSEMYM en un 82.1 por ciento, pasando de 420 millones de pesos a 75.3 millones de pesos.

Abundó que la UAEMéx, que cuenta con una matrícula de 95 mil estudiantes, 791 integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores y 108 programas de estudios avanzados -46 especialidades, 41 maestrías y 21 doctorados-, fue reconocida por el Times Higher Education como la Mejor Universidad Pública Estatal de México.

De igual manera, resaltó que el trabajo en torno a la conservación del medio ambiente es un compromiso permanente para la UAEMéx, así como el apego a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

 

Al respecto, indicó que se pusieron en marcha sistemas de captación de agua pluvial en diversos espacios académicos, entre los que destacan la Facultad de Geografía, las unidades académicas profesionales Huehuetoca y Tianguistenco y el Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, infraestructura que permite captar 4.9 millones de litros de agua al año.

Alfredo Del Mazo Maza aseveró que, a dos años de asumir la rectoría, Carlos Eduardo Barrera Díaz ha llevado a la UAEMéx a superar los desafíos con los que comenzó su gestión. “La disposición del rector a coordinar esfuerzos ha fortalecido la cooperación entre la universidad y el gobierno estatal”.

De igual manera, reconoció la responsabilidad del rector para atender los compromisos con el ISSEMYM. “Al ritmo que va, en los próximos meses estará terminando, y es algo que ayuda a la universidad y al Instituto”.

Finalmente, Alfredo Del Marzo Maza puntualizó el compromiso del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz con el medio ambiente, que le valió ser reconocido con la Presea Estado de México 2022, en el marco de la celebración del 199 aniversario de la fundación del Estado de México.