Emprenden Universitarios Investigación Comparativa Internacional Sobre el Federalismo

Investigadores UAEMéx

Emprendieron Investigación

Comparativa Internacional

Sobre el Federalismo

**En el año 2021 se inició este trabajo de investigación en el que participan expertos de siete naciones y que tiene como propósito comparar las federaciones latinoamericanas, informó el académico del Centro Universitario UAEM Texcoco, Alejandro Alejo Pompilio Aguilar Miranda.

Texcoco, Méx;. En conjunto con expertos de siete naciones, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) emprendieron una investigación comparativa sobre el federalismo, bajo el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y en conjunto con instancias como El Colegio de México, la Fundación Getulio Vargas de Brasil y la Comisión de Planeamiento de Argentina.

El catedrático e investigador del Centro Universitario UAEM Texcoco, Alejandro Alejo Pompilio Aguilar Miranda, informó que en el año 2021 se inició este trabajo de investigación que tiene como propósito comparar las federaciones latinoamericanas, específicamente las de Brasil, Argentina y México; sin embargo, por el sustento teórico que esto implica, se han involucrado países como Suiza, España, Canadá y Estados Unidos.

“Es un proyecto que busca innovar en el estudio del federalismo, después de todas las contribuciones que han dado las ciencias jurídicas a esta área, así que la línea de investigación es el propio federalismo y sus instituciones, como el municipio, los estados y, por supuesto, todas las relaciones intergubernamentales que ello implica”, dijo.

Afirmó que México es un país federal y, por lo tanto, las instituciones que a este sistema pertenecen deben ser repensadas, estudiadas y comprendidas. “A ello nos dedicamos en este proyecto de investigación, formando comunidades científicas que han dado mucho acervo, publicaciones y resultados”.

El proyecto, dijo, “tendrá una duración de tres años, en los que produciremos conocimiento para la mejor comprensión del desempeño real de las federaciones. Tenemos comprometida la formación de cuadros profesionales de investigación a nivel de posgrado, publicaciones, manuales, material didáctico, vínculo con los organismos públicos directamente involucrados como las cámaras de Diputados y Senadores”.

El universitario sostuvo que con base en este trabajo se está consolidando una comunidad científica amplia y consistente en torno al estudio de los sistemas federales. “El CONACyT y el abrigo de la UAEMéx nos han permitido ampliar esta comunidad y fortalecerla con productos ya notables”.

Indicó que un académico del Centro Universitario UAEM Zumpango, Joel Mendoza Ruiz, es el titular del proyecto, que cuenta con el registro de 11 investigadores; sin embargo, debido a que la dinámica se expandió, se cuenta con la colaboración de expertos que no están registrados formalmente.

Por otra parte, Alejandro Alejo Pompilio Aguilar Miranda refirió que, hasta el momento, como parte de este trabajo, se han hecho observaciones con respecto al desempeño real de la federación mexicana.

Encontramos, dijo, “notables déficits que deben convertirse en acciones afirmativas, proyectos de desarrollo institucional que tienen que ver con articular de mejor manera el desempeño entre municipios, estados y la federación. Podemos señalar categóricamente que no ha sido el mejor momento para estas relaciones intergubernamentales, pero esperamos hacer una propuesta sólida en este sentido”.

Finalmente, el catedrático de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, con 25 años de antigüedad en el campus, consideró fundamental que los alumnos comprendan que el estudio del federalismo debe abarcar otras ciencias y no solo las jurídicas, específicamente la administración pública y la ciencia política.