Elías Fuentes Guillén, Egresado UAEMéx, Recibe la Subvención Junior Star por Parte de la Fundación Checa Para la Ciencia

Elías Fuentes Guillén, Egresado UAEMéx, Recibe la Subvención

Junior Star por Parte de la

Fundación Checa Para la Ciencia

**Fuentes Guillén es un filósofo dedicado al estudio de las prácticas matemáticas en los siglos XVIII y XIX, así como de la obra del pensador Bernard Bolzano.

**Como parte de su trabajo, el investigador de la Academia de Ciencias de la República Checa analiza textos impresos y manuscritos para contribuir a una mejor comprensión de la evolución de las matemáticas.

 Toluca Méx;. El egresado de la Licenciatura de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Elías Fuentes Guillén, se convirtió en la primera persona en México en recibir la subvención Junior Star, otorgada por la Fundación Checa para la Ciencia (Grantová agentura České republiky), para analizar las prácticas y estudios textuales matemáticos.

Elías Fuentes es un filósofo dedicado al análisis de las prácticas matemáticas modernas, es decir, estudia cómo se hacen, en qué contexto y por qué surgen las matemáticas, específicamente de los siglos XVIII y XIX; así como también a la evolución que tiene esta ciencia a lo largo de los años. “Es un punto medio que combina una reflexión con un estudio histórico de las matemáticas desde un enfoque no analítico”, mencionó.

También, se interesa por los estudios textuales, analiza manuscritos a través de  los detalles, estilos y estructuras de los mismos, ha dedicado su trabajo en manuscritos en alemán y francés, trabajo que actualmente realiza en la República Checa debido a su interés por el matemático Bernard Bolzano.

Fuentes Guillén forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México, y ha sido ampliamente reconocido por su trabajo, obteniendo por parte de la Universidad de Salamanca el Premio Extraordinario de Doctorado, por la mejor tesis en el área de filosofía en el año 2016-2017; mientras que en 2018 la Academia de Ciencias de la República Checa le otorgó la beca Josef Dobrovský Fellowship, destinada a estancias en dicho país para investigadores extranjeros, siendo la primera persona en Iberoamérica en recibirla.

Por su parte, la Fundación Checa para la Ciencia (Grantová agentura České republiky), le dio al universitario una de las prestigiosas subvenciones Junior Star, otorgadas a 23 jóvenes científicos destacados, convirtiéndose en la primera persona en México en recibirla.

Para la obtención de esta subvención, presentó el proyecto “Normalización y emergencia: Repensando las dinámicas de las matemáticas. El caso de Praga en la primera mitad del siglo XIX”, el cual buscará “ofrecer una mejor comprensión de cómo ciertas prácticas se tornaron habituales y cómo surgieron o fueron incorporadas nuevas en dicho contexto”.

Este proyecto se llevará a cabo en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la República Checa durante los próximos cinco años y le permitirá conformar un equipo de ocho personas, junto con quienes se dedicará al análisis de los estudios de manuscritos y de las últimas corrientes en filosofía e historia dedicadas a las prácticas, contexto y estudios sobre las culturas matemáticas en Praga y tierras checas.

Una de las metas que Fuentes Guillén busca alcanzar dentro de su campo de estudio es el perfeccionamiento de la metodología que combina filosofía, historia, sociología, filología y humanidades digitales, para enriquecer el estudio de las disciplinas matemáticas, así como poner al alcance de estudiantes, tanto de habla inglesa como española, textos de autores conocidos y poco conocidos que no han sido traducidos de otros idiomas, como el alemán o el francés.

Finalmente, Elías Fuentes aconseja a las y los estudiantes de humanidades, y en especial de filosofía, a que persigan sus sueños y no dejen de hacer lo que les apasiona a pesar de las dificultades que hoy en día entraña el quehacer humanístico, pues considera que aún hay muchas cosas por hacer dentro de este amplio campo de estudio.