Investiga Regeneración de Neuronas y Tejidos a Partir del Estudio de la Galleta de mar: UAEMéx .  

Mujeres en la ciencia: 

Tatiana Olivares, Egresada

UAEMéx, Investiga la

Regeneración de Neuronas

y Tejidos a Partir del Estudio

de la Galleta de mar

 

**Se dedica a la biotecnología marina, buscando en esta rama nuevas alternativas terapéuticas y de cultivo para la producción de proteína animal, a partir de organismos marinos.

Toluca, Méx; . Con el propósito de buscar nuevos fármacos y terapias para enfermedades neurodegenerativas, la doctora Tatiana Nenetzen Olivares Bañuelos, egresada de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y actual investigadora titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), estudia los organismos llamados equinodermos para conocer su proceso de regeneración de neuronas y tejidos.

Olivares Bañuelos se dedica a la biotecnología marina, buscando en esta rama nuevas alternativas terapéuticas a partir de organismos marinos, con el fin de desarrollar estrategias terapéuticas a partir del estudio del sistema nervioso de algunas especies de equinodermos.

En conjunto con colegas de su mismo espacio académico, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y con especialistas de la Universidad Veracruzana (UV), trabaja sobre este tipo de organismos para entender enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson, padecimientos relacionados con el daño y/o la pérdida de neuronas.

Los equinodermos son una especie de animales marinos invertebrados que pertenecen a un grupo filogenéticamente cercano a los cordados, caracterizado por tener un notocordio (similar a la columna vertebral) y una estructura interna menos compleja a la que presentan los mamíferos. La doctora analiza este tipo de organismos desde 2009, trabajando específicamente con la galleta de mar, un modelo animal con el cual le es fácil trabajar.

La galleta de mar posee células gliales, las cuales mantienen un equilibrio importante en el sistema nervioso central y tienen distintas funciones, entre ellas, producir proteínas y generar el ambiente y clima adecuados para que las neuronas puedan trabajar correctamente. La presencia de células gliales en estos organismos es un descubrimiento que solo se ha reportado en México y en Puerto Rico, siendo el trabajo de Olivares Bañuelos el único que trata este tema en el país.

La doctora trabaja sobre descubrir cómo es que la galleta de mar genera sustancias que favorecen a la neurorregeneración de células del sistema nervioso. “No sabemos exactamente qué tienen, qué proteínas sintetizan, qué factores emiten, qué señales reciben para que estas células trabajen produciendo nuevas neuronas.”

Este proyecto ha sido presentado en congresos regionales de Baja California, ferias de ciencia de la UABC y en el Congreso de la “Society for Neuroscience”, llevado a cabo anualmente en Estados Unidos, donde se reúnen neurocientíficos de todo el mundo para exponer sus investigaciones sobre el cerebro y sistema nervioso.

Hacer ciencia innovadora y conocer el proceso de regeneración de neuronas, tejidos y fibras nerviosas en la galleta de mar es importante para el futuro que tiene el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. “Estamos haciendo mucha ciencia básica, pero con el objetivo de que en algún punto se convierta en ciencia aplicada en pro de la sociedad mexicana y obviamente, de todo el mundo”, apuntó.

Los organismos marinos han sido un reto importante en la carrera de la doctora Tatiana Nenetzen, debido a lo poco convencionales que son estos modelos animales, experiencia enriquecedora y que le ha permitido desarrollarse en su más grande pasión: la biología. “Fue un cambio muy bonito, ha sido muy interesante y me ha gustado mucho porque he aprendido muchas cosas que desconocía sobre lo que son nuestros océanos en México.”

La doctora aconseja a todas y todos los interesados en la biología a luchar por sus metas y objetivos, incentivando en ellos el buscar todas las herramientas necesarias para seguir generando nuevos aportes a la ciencia.