Revista Contexto Humano de la UAEMéx, Espacio Vanguardista de Reflexión en Desarrollo Humano

Revista Contexto Humano

de la UAEMéx, Espacio

Vanguardista de Reflexión

en Desarrollo Humano

**La Revista Contexto Humano busca promover, impulsar y difundir la investigación científica de los Estudios Sociales y Humanísticos del Desarrollo Humano, que se desarrollan desde las Ciencias Sociales, la Filosofía, Ciencias de la Conducta, las Ciencias de la Educación y áreas afines.

**La coordinadora editorial de la Revista Contexto Humano, Janeth Valero Vilchis, invitó a los investigadores a acercarse a la publicación para difundir el conocimiento que han generado sobre Desarrollo Humano.

Toluca, Méx; . Bajo un esquema de publicación continua y con un formato 100 por ciento electrónico de acceso abierto, la Revista Contexto Humano, que edita el Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación (CIME) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), es un nuevo espacio de difusión, promoción e impulso a la investigación científica de los Estudios Sociales y Humanísticos del Desarrollo Humano.

La coordinadora editorial de la Revista Contexto Humano, Janeth Valero Vilchis, afirmó que la principal aportación de la publicación es que aborda, con una visión reflexiva, temáticas vinculadas directamente con el desarrollo humano desde las Ciencias Sociales, la Filosofía, las Ciencias de la Conducta y las Ciencias de la Educación y, de manera específica, categorías como migración, desigualdad, pobreza, terrorismo, brecha digital en la educación e impactos en la sociedad, ecología, medio ambiente, sustentabilidad y sostenibilidad, entre otras.

Valero Vilchis refirió que otra de las bondades de la revista es que al tener una periodicidad continua, los investigadores que deseen difundir sus avances de investigación lo pueden hacer en cualquier momento del año sin esperar alguna convocatoria y tras una revisión académica que dictamina la calidad de los artículos, en un lapso menor a tres meses el material puede ser difundido en la plataforma de la revista y en la Hemeroteca Digital de la UAEMéx.

“Hoy en día, con el apoyo de las nuevas tecnologías en el ámbito editorial, se tiene la posibilidad de recibir artículos, pasarlos por todo el trámite de revisión de contenido y dictaminación por pares académicos -que se les denomina pares ciegos- para cuidar la calidad del artículo y una vez que ha sido dictaminado favorablemente, lo subimos a la plataforma de acceso abierto”, explicó la también Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En ese sentido, la universitaria invitó a todos los investigadores interesados en difundir sus proyectos sobre los temas referidos a acceder a la página https://contextohumano.uaemex.mx/about/submissions o acercarse a las instalaciones del CIME, que se ubica en Ciudad Universitaria, para iniciar el proceso de dictaminación.

La revista tiene un compromiso ético con el desarrollo de investigaciones desde una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria que promueva la cultura de la paz y derechos humanos y aspira a despertar interés más allá de los ámbitos académicos.

En su primer volumen la Revista Contexto Humano ofreció artículos referentes a los efectos de la pandemia en la educación, efectos de la contaminación con respecto al medio ambiente y sus implicaciones en calidad de vida, universidades verdes y sostenibles, entre otras, y se pueden consultar en la página https://contextohumano.uaemex.mx/

El equipo editorial de la revista, junto con Valero Vilchis, también está conformado por el director general, René Pedroza Flores, y la secretaria de la publicación, Agata Joanna Bak.