UAEMéx Realizará Primer Congreso Mexicano de Arboricultura 

UAEMéx Realizará

Primer Congreso

Mexicano de

Arboricultura 

**En colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, el Ayuntamiento de Toluca, la Asociación Mexicana de Arboricultura y el Colegio de Postgraduados, se llevará a cabo del 24 al 26 de abril de 2023. 

Toluca, Méx; . Con el fin de promover la importancia de la arboricultura en zonas urbanas de México y brindar una solución a la situación ambiental de las ciudades, la  Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas, llevará a cabo el Primer Congreso Mexicano de Arboricultura y el Séptimo Campeonato Mexicano de Trepa de Árboles. 

En colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México,  el Ayuntamiento de Toluca, la Asociación Mexicana de Arboricultura y el Colegio de Postgraduados, se llevará a cabo del 24 al 26 de abril de 2023, donde se realizarán conferencias magistrales, ponencias, eventos culturales, presentaciones de libros, demostraciones de equipos, talleres y cursos de certificación dirigidos a arboristas y trabajadores de los árboles, por parte de expertos a nivel nacional e internacional. 

El director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Gaspar Estrada Campuzano, compartió que uno de los motivos del congreso es generar alianzas en el Estado de México para engrandecer la arboricultura. 

En su oportunidad, Juan Francisco González Castejo, presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura, afirmó que “la Universidad es la primera y única en el país que está trabajando y gestionando en educación formal sobre temas de arboricultura”. Asimismo, mencionó que entre las temáticas que se abordarán durante el congreso se encuentran normatividad, manejo de riesgo de árboles, educación y los beneficios en la salud que puede aportar el arbolado en zonas urbanas. 

Por su parte, el coordinador general de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, Jorge Pedro Flores Marker, comentó que el arbolado urbano es uno de los principales indicadores para la calidad de vida en las ciudades y contribuye a mitigar el cambio climático, a brindar mayor disposición de oxígeno, refugio a la biodiversidad urbana, así como en la salud de las personas.  

De igual forma, Eduardo  Medina, presidente del Campeonato Internacional de Trepa de Árboles, compartió que el séptimo campeonato mexicano de esta especialidad  se llevará a cabo los días 28 y 29 de abril y consiste en seis etapas, en las cuales los participantes demostrarán la aplicación de todas las técnicas de trepa adquiridas en cursos de capacitación tales como el rescate aéreo, trabajo de árbol, el ascenso y la velocidad. 

Los eventos también se desarrollarán simultáneamente en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, el auditorio del Edificio Administrativo de la UAEMéx y en el Parque “Cuauhtémoc” de la Alameda de la capital mexiquense.