México se Recupera Como uno de los Países más Visitados

México se Recupera

Como uno de los Países

más Visitados Tras

Restricciones por COVID-19  

**Los destinos turísticos mexicanos de sol y playa son los más visitados por los extranjeros. 

**Los connacionales están optando por el turismo doméstico, prefiriendo los pueblos mágicos y las ciudades, que ofrecen diversidad de actividades culturales. 

Toluca, Méx; . Durante 2022 México se posicionó a nivel mundial entre los principales destinos turísticos de sol y playa del mundo, mientras que a nivel nacional las ciudades y pueblos mágicos fueron las más visitados por los connacionales, indicó la integrante del Centro de Investigación y Estudios Turísticos (CIETUR) de la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Arlen Sánchez Valdés. 

La investigadora explicó que 2020, tanto para México como para el resto de los países del mundo, fue un año en el que el sector turístico sufrió una caída histórica; sin embargo, la estrategia de mantener las fronteras abiertas del país a los extranjeros con protocolos sanitarios básicos ante la pandemia por la Covid-19 permitió al sector turístico mexicano sobrevivir en 2021; incluso, llegó a posicionarse en el segundo lugar después de Francia, aunque la afluencia turistas no se acercara a las cifras de 2019, antes de la pandemia. 

En 2022, detalló la investigadora, la recuperación del sector turístico se mostró constante, siendo los destinos más visitados por los extranjeros Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, proyectando que para 2023 la recuperación permita llegar a las cifras que se registraban en 2019. 

“En el 2022 ya se están recuperando las cifras de 2019, que sería nuestro parámetro. Es más, en llegadas de turistas a los aeropuertos de Cancún, Los Cabos y Vallarta hay aumentos de hasta dos dígitos de personas que están ingresando, en comparación con el mismo periodo de 2019”, dijo. 

Asimismo, Sánchez Valdés indicó que la inflación y la compleja situación económica mundial ha generado que los mexicanos opten por destinos turísticos locales como los pueblos mágicos y las ciudades, que están ofreciendo una diversidad de actividades culturales que atrae a los visitantes. 

“Las ciudades se están reinventando ante la problemática que se vivió. La FIL en Guadalajara se vivió intensamente y la Ciudad de México ni se diga, ha apostado por una serie de eventos que a lo mejor antes no veíamos su importancia y no se hacía tanta difusión, pero ahora sí, empiezan a diversificar su oferta turística y a hacer mucha promoción al respecto, sí están buscando reinventarse”, expresó. 

En el caso del Estado de México, la investigadora señaló que hay dos acciones que están impactando positivamente al sector turístico que es la reactivación del Aeropuerto Internacional de Toluca y que la capital mexiquense le está apostando a una diversidad de actividades culturales que atraen visitantes. 

Sánchez Valdés recomendó a los connacionales que estén planeando vacacionar en México que compren local y que opten por ciudades que ofrecen nuevas ofertas turísticas como Oaxaca, Tijuana y Morelia, cuya gastronomía y riqueza cultural puede maravillar a cualquiera y con precios para todos los bolsillos 

También exhortó a quienes van a turistear en pueblos mágicos o playas a hacerlo con responsabilidad, cuidando el patrimonio cultural y no dejando basura en estos lugares.