Licenciaturas de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en Primer Lugar

Licenciaturas de Facultad de

Ciencias Políticas y Sociales,

en Primer Lugar Entre las

de Ciencias Sociales

**El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz encabezó el primer informe de actividades de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Laura Elizabeth Benhumea González.   

**En conjunto con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) se creará el Laboratorio Estatal de Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible.

Toluca, Méx;.  El conocimiento de las ciencias políticas y sociales, al igual que su aplicación en las instituciones y la sociedad civil, son fundamentales para entender las diversas sociedades a nivel mundial, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, al encabezar el primer informe de actividades de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Laura Elizabeth Benhumea González.

Ante los miembros de los consejos académico y de gobierno, integrantes del gabinete universitario, ex directores, invitados especiales,  así como estudiantes, catedráticos y trabajadores administrativos de esta facultad, Barrera Díaz apuntó que la UAEMéx, en conjunto con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), tiene como objetivo implementar el Laboratorio Estatal de Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible, con el propósito de diagnosticar y proponer distintos modelos teóricos y metodológicos para la formulación de políticas públicas. 

“El objetivo es la creación de un laboratorio de políticas públicas para la planeación del desarrollo sostenible, que permita la formulación de políticas públicas en el ámbito local y proveer de herramientas gerenciales a los gobiernos municipales, como un instrumento de gestión”, enfatizó. 

Abundó que durante este primer año de gestión los programas de estudios en Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación y Sociología se encuentran en el primer lugar entre las licenciaturas de ciencias sociales, lo cual ubica a la Máxima Casa de Estudios mexiquense dentro del top 5 de las mejores universidades públicas estatales, de acuerdo con el con el World University Rankings 2023 by Subject del Times Higher Education.  

Además, la revista Convergencia -editada en esta facultad- fue evaluada y catalogada como revista de competencia internacional por el sistema de clasificación de revistas mexicanas de ciencia y tecnología y fue clasificada como Q3 en el journal citation reports y en el scimago journal rank. 

Previo a la rendición del informe, Barrera Díaz, en compañía de miembros del gabinete universitario, y derivado del esfuerzo financiero y administrativo, entregó la renovación de equipos de cómputo de la Sala de Diseño Editorial de este espacio académico, que consistió en 30 computadoras tipo “All in One” de alto procesamiento. 

Por su parte, Laura Elizabeth Benhumea González destacó que, con el objetivo de formar profesionales responsables socialmente, 100 por ciento de la matrícula de posgrado se encuentra cursando estudios acreditados por el Sistema Nacional de Posgrados, reconocidos por su calidad académica.  

Durante el periodo que se informa, conscientes de la importancia y trascendencia que la investigación en este espacio académico, 70.6 por ciento de los profesores de tiempo completo cuentan con perfil deseable PRODEP y 39 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

Además de motivar el trabajo colegiado entre docentes de la facultad y otros espacios de la Autónoma mexiquense y universidades nacionales e internacionales, se han generado redes académicas, seis nacionales y cuatro internacionales, en donde participan 44 profesores de tiempo completo.    

Finalmente, la directora apuntó que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es un espacio de múltiples expresiones y oportunidades. Por ello, los logros y retos durante este primer año de gestión son el resultado del estudiantado, con su entusiasmo e iniciativa; el personal administrativo, con su compromiso y solidaridad, y el personal académico, con su empeño responsable y capacidades puestas al servicio de las labores universitarias.