Expone UAEMéx Creaciones Artísticas en Rectoría.

Expone UAEMéx Creaciones

Artísticas en Rectoría.

Por: REDACCION DIGITAL

Toluca, Méx; .-. Con la misión de que los espacios universitarios sean
foros permanentes para la difusión de la cultura y la investigación, en el Edificio Histórico de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se inauguró la exposición fotográfica “Pato mexicano en el Valle de Toluca” y del alebrije monumental “Tlatoani”, acto que fue encabezado por el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Los investigadores de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UAEMéx, Celene Salgado Miranda y Edgardo Soriano Vargas, son los autores de “Pato mexicano en el Valle de Toluca”, exposición conformada por 24 fotografías acopiadas en la última década investigación que muestran la diversidad de aves que llegan a la región que forma parte de la cuenca Río Lerma, rodeado de montañas altas como la Sierra de las Cruces y el Nevado de Toluca.

En el “Jardín de los Naranjos” se pueden observar las fotografías de aves como el pato mexicano –macho y hembra-, alondra cornuda, papamoscas negro, búho cara oscura, entre otras.

Los artistas agradecieron el espacio para difundir su investigación en imágenes y destacar la importancia que tiene la especie del pato mexicano (Anas diazi) cuya población total se encuentra entre las menos numerosas de las aves acuáticas y actualmente está catalogada como una especie amenazada.

En el Valle de Toluca, el pato mexicano se encuentra todo el año en la mayoría de los cuerpos de agua como el Bordo de las Maravillas ubicado en el Campus Cerrillo de la UAEMéx y en la laguna de Chimaliapan, en Ciénegas de Lerma.

La secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de las Mercedes Portilla Luja, indicó que estas exposiciones muestran la estrecha vinculación que existe entre la investigación y la cultura, siendo el ámbito de la difusión una opción más que puede puede acercar el trabajo que se realiza en la Universidad a la sociedad.

Asimismo, en el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría está expuesto el alebrije monumental “Tlatoani” que es una combinación de una rana leopardo de Moctezuma, una serpiente de cascabel y una mariposa monarca cuya elaboración necesitó una estructura metálica, papel kraft, papel maché, pintura a mano, alas de lona y vinil. “Tlatoani”, elaborado por los estudiantes de la licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD), Claudia Judit Esquivel Molinero, Karina Rivera López, Sara Mejía Medrano y Diego Sánchez Velazco, participó en el 14° Desfile y Concurso de Alebrijes

Monumentales al que convocó el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México.