Especialista de la UAEMéx Insta a Promover el Quehacer Científico de las Mujeres

Especialista de la UAEMéx

insta a promover el quehacer científico de las mujeres

**Itzel Hernández destacó que 30 por ciento de las personas que hacen ciencia son mujeres, consecuencia de diversos factores, entre ellos, los estereotipos y roles de género. 

**La directora general de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, destacó que la UAEMéx, a través de la Dirección General de Comunicación Universitaria, promueve el quehacer científico de las mujeres mediante la Serie “Mujeres en la Ciencia”. 

Toluca, Méx;. Es necesario promover el quehacer de las mujeres en la ciencia, ya que hay una serie de condiciones estructurales que influyen en su participación dentro de distintos ámbitos sociales, comentó la doctora en Ciencias Sociales, Itzel Hernández Lara, al dictar la conferencia “Creadoras No Musas: Género y Participación de las Mujeres en la Ciencia en México”, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Acompañado de la directora general de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara; la directora de la Facultad de Humanidades, Beatriz Adriana González Duran, y de la alumna Teresa de Jesús Chavez Martínez, Hernández Lara enfatizó que reflexionar el quehacer científico de las mujeres es importante, ya que bajo la premisa de las musas de la antigua Grecia -quienes eran fuente de  inspiración y protectoras de las ciencias-, se les deje de ver como inspiración para los científicos, es decir, en un papel pasivo, y verlas como creadoras, es decir, que tienen un papel activo dentro de producción científica. 

“Para que una mujer se desarrolle en distintas áreas del conocimiento es necesario el acceso a cierto nivel educativo, es decir, que por lo menos culminen una educación universitaria y, sin embargo, siguen enfrentando barreras de género que inciden en el quehacer científico como los estereotipos de género, la maternidad, el cuidado de los hijos, el trabajo doméstico y, sobre todo, el sexismo en las comunidades científicas”, abundó. 

En este sentido, Itzel Hernández destacó que 30 por ciento de las personas que hacen ciencia son mujeres. Esto se debe a diversos factores, entre ellos, los estereotipos y roles de género; además, existe una preferencia a las investigaciones generadas por varones, lo que genera una brecha de género que propicia desigualdades entre hombres y mujeres.  

Asimismo, destacó que aparte de los roles y estereotipos de género, las científicas se enfrentan a malas condiciones de trabajo y acoso sexual por parte de colegas, lo que propicia que dejen de lado sus investigaciones y disminuyan su producción científica. 

Finalmente, Hernández Lara apuntó que las mujeres que logran ser creadoras y no musas les implica romper una serie de barreras de género y por eso se ganan un reconocimiento. Por ello, es necesario implementar una serie acciones de buenas prácticas que permitan eliminar las desigualdades de género entre hombres y mujeres como fortalecer el acceso igualitario a cátedras y a fondos de investigación, promover generación de estadísticas e indicadores y estrategias para fomentar el interés científico en niñas y adolescentes.   

Por su parte, la directora general de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, destacó que es necesario que de manera transversal se implemente la perspectiva de género en las áreas del conocimiento porque el no tener la presencia de mujeres genera una repercusión negativa en toda la sociedad. 

Abundó que la Máxima Casa de Estudios mexiquense, a través de la Dirección General de Comunicación Universitaria, promueve el quehacer científico de las mujeres, mediante la Serie “Mujeres en la Ciencia”, que permite dar a conocer las investigaciones de las científicas universitarias.