Prepa 2 de la UAEMéx Estrena Sistema de Captación y Filtración de Agua Pluvial

Prepa 2 de la UAEMéx Estrena

Sistema de Captación y

Filtración de Agua Pluvial

**El sistema, entregado a la comunidad del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, cuenta con una cisterna de 80 mil litros que abastecerá los módulos sanitarios anexos.

**El rector encabezó el tercer informe de actividades de la directora, Monserrat Márquez Ramírez, así como el inicio de los festejos conmemorativos al 50 aniversario de este espacio universitario.

Toluca, Méx; En el inicio de los festejos de su 50 aniversario, el Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se unió a la acción mundial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la entrega de la instalación de un sistema de captación y filtración de agua pluvial que cuenta con una cisterna de 80 mil litros que abastecerá los módulos sanitarios anexos.

Al encabezar el tercer informe de actividades de la directora, Monserrat Márquez Ramírez, así como el inicio de los festejos conmemorativos al 50 aniversario de este espacio universitario, el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, enfatizó que la cisterna de este sistema, que beneficiará a tres mil 359 estudiantes, 198 docentes y 56 administrativos, es la más grande en su tipo con que cuenta la institución.

El rector detalló que el sistema de captación y filtrado de agua de lluvia comprende filtro de arena, filtro de carbón activado, filtro de microfibra y lámpara de luz ultravioleta.

Por otra parte, destacó el crecimiento de la matrícula de la mejor conocida como Prepa 2, con un registro de tres mil 359 estudiantes a la fecha y una eficiencia terminal global de 89.6 por ciento. Afirmó que estudiantes, docentes y trabajadores administrativos del Plantel colaboran en conjunto para hacer realidad las premisas de calidad educativa e inclusión que orientan las acciones institucionales en todos los espacios educativos.

Es digno de reconocimiento, dijo, que este plantel cuente con el Nivel 1 del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior; asimismo, es importante que espacios como los laboratorios y su centro de información y documentación estén certificados, lo cual habla de la calidad del servicio que en ellos se ofrece.

Finalmente, Carlos Eduardo Barrera Díaz puntualizó que el informe presentado por Monserrat Márquez Ramírez habla de una comunidad que se esfuerza cotidianamente para sostener un elevado nivel educativo y para lograrlo, el cuerpo docente participa en programas de capacitación y actualización disciplinaria y pedagógica, además de que se compromete con las tareas de tutoría y asesoría para atender a los alumnos en riesgo académico.

Por su parte, la directiva informó que con la finalidad de reducir los índices de reprobación y mejorar los índices de regularización y promoción, durante el último año se impartieron 236 asesorías a mil 426 alumnos en condiciones de riesgo académico.

Indicó que el plantel cuenta con los cuerpos académicos “Estrategias de aprendizaje y desarrollo humano para elevar el rendimiento académico en el nivel medio superior” y “Mediación y conciliación de conflictos en el nivel medio superior”, ambos, parte de la Red de Cuerpos Académicos en Investigación Educativa en el Nivel Medio Superior.

Abundó que en octubre se obtuvo el registro de la Red de Educación, Innovación y Valores en la Interculturalidad y los Derechos Humanos, a través del registro permanente de redes temáticas, en colaboración académica UAEMéx, de alcance internacional.   

Cabe destacar que previo a encabezar la lectura del informe y develar las placas conmemorativas al 50 aniversario del Plantel y la entrega del sistema de captación y filtración de agua pluvial, el rector y la directiva, en representación de la comunidad de este espacio académico, depositaron artículos y documentos significativos del actual aniversario en una cápsula de tiempo que deberá abrirse en septiembre de 2042, con motivo de la celebración del 70 aniversario.