Inauguran en la UAEMéx Diplomado “Derechos humanos

Inauguran en la UAEMéx Diplomado “Derechos humanos, Liderazgo y Participación Política de las

Mujeres en el Estado de México”

**El rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, indicó que el diplomado es una oferta de educación continua gratuita, diseñada para proporcionar una visión integral y crítica del significado social que conllevan iniciativas sociales, académicas y políticas para garantizar los derechos de las mujeres.

**El diplomado lo impulsa el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, a través de sus integrantes, el TEEM, IEEM, Secretaría de las Mujeres mexiquense en colaboración con la UAEMéx y el Poder Judicial de la entidad.

Toluca, Méx; . El diplomado “Derechos humanos, liderazgo y participación política de las mujeres en el Estado de México” proporcionará elementos que permitirán comprender, interpretar y encauzar los cambios que se están produciendo en la sociedad al promover la participación política de las mujeres en un ámbito pacifico y respetuoso, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, al presidir el acto inaugural de esta oferta educativa.

El diplomado que impulsa el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, a través de sus integrantes: el Tribunal Electoral estatal (TEEM), el Instituto Electoral de la entidad (IEEM), la Secretaría de las Mujeres mexiquense, en colaboración con la UAEMéx y el Poder Judicial del Estado de México, indicó Barrera Díaz, es una nueva oferta de educación continua gratuita diseñada para proporcionar a sus participantes una visión integral y crítica del significado social que conllevan las diversas iniciativas sociales, académicas y políticas para garantizar los derechos de las mujeres del México del siglo XXI.

El Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría fue sede del acto inaugural al que asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal, Ricardo Sodi Cuéllar; la magistrada presidenta del TEEM y egresada de la UAEMéx Leticia Victoria Tavira; la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, también egresada de la Autónoma mexiquense; la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa mexiquense, Arlen Siu Jaime Merlos; el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), José Martínez Vilchis; así como el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de la Fiscalía de Justicia estatal, Alejandro Rodríguez Martínez.

Como parte de la apertura del diplomado, la magistrada integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fragoso, impartió la conferencia magistral “Violencia política contra las mujeres en razón de género” durante la cual dio cuenta de los avances y retos que hay en materia de equidad e igualdad de género en el ámbito político. Refirió que es necesario visibilizar y fortalecer los liderazgos políticos de las mujeres para el avance de la democracia e igualdad sustantiva.

En su oportunidad, Sodi Cuellar, encargado de oficializar el acto inaugural expresó que espera que el diplomado sea en beneficio de la construcción de una clase política proactiva de mujeres y hombres.

En tanto, Victoria Tavira  indicó que el diplomado representa un paso hacia la construcción de una sociedad igualitaria que cuente con las herramientas necesarias para frenar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones.

La UAEMéx será la institución acreditadora del diplomado que tiene como meta 200 egresados en esta edición.