Convoca UAEMéx a Celebrar las Fiestas Patrias con la Obra “Chocolate Independencia”

¡Viva México!

Convoca UAEMéx a Celebrar

las Fiestas Patrias con la Obra “Chocolate Independencia”

**“Chocolate Independencia” es una obra que busca mediante la comedia dar a conocer algunos de los personajes y datos más sobresalientes de este hecho histórico en nuestro país.

**A través de la interacción con el público los actores tienen el objetivo de que las personas recuerden lo importante de este hecho histórico y de seguir celebrando las fiestas patrias. 

Toluca, Méx;. La puesta en escena “Chocolate Independencia”, en la que se representa la grabación de un comercial con la caracterización de Ignacio Allende, Miguel Hidalgo, Josefa Ortíz de Dominguez y Vicente Guerrero, cumple 15 años de presentarse en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) como parte del repertorio de la Compañía Universitaria de Teatro. 

Tras destacar que el espíritu de esta obra es ofrecer una grata experiencia al público asistente, Blanca Lilia Hernández Reyes, directora de la obra, afirmó que se trata de una puesta en escena basada en la comedia que da a conocer algunos de los personajes y datos más sobresalientes de este suceso histórico de nuestro país, con la intención de que sea una experiencia lúdica, apuntó. 

El argumento que da vida a la historia surgió hace 15 años. Los personajes son seis actores que interpretan a otros actores que participan en el rodaje de un comercial llamado Chocolate Independencia. “Ahí planteamos este juego, este ir y venir entre los episodios históricos y también la realidad de este momento, la realidad de ciertos actores que viven ciertas injusticias, como lo hicieron algunos personajes, la gente de a pie de aquel tiempo”, explicó Hernández Reyes.

La obra que se presenta en el Teatro Universitario “Los Jaguares”, es protagonizada tanto por nuevos talentos de la Licenciatura en Artes Teatrales como por actores más experimentados. Emmerson Hernández Rebollar, actor que en esta edición interpreta al director del comercial, afirmó que cada personaje tiene su complejidad.  Durante los últimos cinco años forma parte del elenco y ha interpretado tres personajes diferentes. 

Por su parte, Edgar Ritschl, quien interpreta a Ignacio Allende por primera vez, asegura que sus compañeros lo han guiado para poder desempeñar su papel de la mejor forma posible. “Allende era una persona muy imponente creo yo, sobre todo por lo militar, pero en este montaje que es tan divertido, tan entretenido, creo que el mayor reto al que yo me he enfrentado, es justo el enfrentamiento con el mismo público”, refirió.

La caracterización de Miguel Hidalgo es una de las más complejas, refiere el actor universitario, Rolando López quien tarda casi dos horas en hacerlo. “Tratamos de ser muy respetuosos, una obra muy didáctica, no decimos nada que no esté en los libros de historia, y a la par de que es didáctica, es muy divertida”, señaló. 

También participan Nayely Hernández como Josefa Ortíz de Domínguez, César Pedraza interpreta a José María Morelos, Ilse Díaz quien actúa como asistente del comercial, y Noé Cruz, asistente de sonido.

“Chocolate Independencia” se presenta de jueves a sábados a las 17 horas y los domingos a las 16 horas en el Teatro Universitario “Los Jaguares”, hasta el 2 de octubre. También se presentará los días 17 y 18 de septiembre en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.