UAEMéx, Antesala de Mondiacult 2022 de la UNESCO

UAEMéx, Antesala de

Mondiacult 2022

de la UNESCO

**La Autónoma mexiquense es sede de los Foros Internacionales Preparatorios Rumbo a Mondiacult 2022 sobre Educación Artística, Cultura Digital y Propiedad Intelectual.

**La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Apoyo Sostenible se celebrará en México del 28 al 30 de septiembre, con el objetivo de estimular la reflexión global sobre la cultura como un bien público universal, así como sobre la diversidad cultural y derechos fundamentales.

Toluca, Méx; . La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es sede de los Foros Internacionales Preparatorios Rumbo a Mondiacult 2022 sobre Educación Artística, Cultura Digital y Propiedad Intelectual, antesala de la Conferencia Mundial de la UNESCO -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- sobre Políticas Culturales y Apoyo Sostenible, que se celebrará en México del 28 al 30 de septiembre y durante la cual se buscará estimular la reflexión global sobre la cultura como un bien público universal, así como sobre la diversidad cultural y derechos fundamentales.

Durante la inauguración de este ejercicio, que tiene como sede el Museo Universitario “Leopoldo Flores” (MULF), se desarrolla en la modalidad híbrida y contó con la presencia, vía virtual, del representante de la UNESCO en México, Frederic Vacheron, el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, a través de un videomensaje, dio la bienvenida a los asistentes, recordando que este acto permite conmemorar los 40 años de la primera convocatoria de la UNESCO sobre políticas culturales y desarrollo sostenible que, de igual manera, fue celebrada en México.

“En las últimas cuatro décadas el panorama mundial y el sector cultural han evolucionado profundamente. Hoy nos encontramos ante la urgencia de promover y proteger la diversidad cultural, colocando en primer plano el derecho a la educación, el derecho al arte y la cultura a la inclusión”, indicó.

En este marco, la secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de las Mercedes Portilla Luja, afirmó que uno de los retos de las instituciones públicas y de educación superior en este contexto es modular de modo eficaz los medios disponibles para la aplicación de las artes, con el propósito de construir un mundo mejor a través de la educación y la cultura. 

Indicó que actualmente se observan acciones a nivel mundial que buscan transformar entornos educativos donde la convivencia de todos los días se dé en un ambiente de tolerancia, respeto a cada individuo y con impulso a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con el propósito de lograr una mejor sociedad.

Agregó que la educación artística es una oportunidad que permite mirar nuevas expresiones, ahora también digitales o el uso de distintos elementos materiales como ocurre con el arte contemporáneo, que nos lleva a una reinterpretación de la realidad, mostrando nuevas formas de convivencia.

Durante la inauguración de estos foros estuvieron presentes la coordinadora del Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación de la UAEMéx, Ana María Reyes Fabela; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López; la representante permanente de la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos, Xóchitl Patricia Aldana Maldonado, y la directora del MULF, Gabriela Morales San Juan.