Avanza Exitosamente Sistema de Captación de Agua de Lluvia en la UAEMéx

Avanza Exitosamente Sistema

de Captación de Agua

de Lluvia en la UAEMéx

**Desde junio pasado, la Facultad de Geografía de la UAEMéx cuenta con un sistema de captación de agua pluvial para su reuso.

**El sistema cuenta con los filtros necesarios que garantizan la limpieza y potabilidad del vital líquido.

Toluca, Méx; . Con 11 mil litros de agua almacenada durante la última temporada de lluvias, el sistema de captación de agua pluvial de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue implementado exitosamente, lo que permitirá potabilizar el vital líquido para su reuso seguro por parte de la comunidad universitaria de este espacio académico.

El sistema de agua pluvial está conformado por un conjunto de canaletas de lámina instaladas en las azoteas de los edificios que permiten conducir el vital líquido captado al depósito de almacenamiento que se implementó en la facultad. Para lograr la potabilidad del agua y que ésta pueda ser reusada, las canaletas cuentan, en una primera fase de limpieza, con rejillas que evitan que se cuelen ramas y basura durante la captación del vital líquido.

La canalización del agua se realiza a través de tubería PVC para llegar al depósito de almacenamiento que, en este caso, es una cisterna. Ahí, empieza una segunda fase más profunda de limpieza del agua para garantizar su potabilización.

El  agua almacenada es bombeada a una segunda cisterna, en ese intermedio, el vital líquido pasa por un filtro de arenas y de carbón activado, posteriormente, por una unidad de desinfección de luz ultravioleta y concluye su limpieza con el uso del filtro de microfibra.

El agua filtrada llega a la segunda cisterna como un líquido potable apto, incluso, para ser bebida.

Actualmente, la Facultad de Geografía espera los resultados de laboratorio del proceso de limpieza que ha tenido el agua de lluvia con los filtros instalados como parte del protocolo que garantiza su reuso adecuado y seguro en el espacio académico.

El director de Protección al Ambiente de la UAEMéx, Raúl Vera Noguez, indicó que la captación de agua pluvial tiene tres objetivos como política ambiental de la presente administración universitaria: ser amigables con el medio ambiente aprovechando y reusando el agua de lluvia; crear conciencia entre la comunidad universitaria de la importancia que tiene el cuidado y ahorro del agua y, la transformación con diferentes acciones de esta institución educativa hacia una universidad verde.

La Facultad de Geografía es el segundo espacio académico que cuenta con un sistema de captación de agua pluvial, el primero fue implementado en el Instituto de Ciencias Agrícolas y Rurales (ICAR).