Narrar la Ciencia Desde el Periodismo, Oportunidad Para Acercar Conocimiento Útil y Veraz a la Población

Filem 2022

Narrar la Ciencia Desde el

Periodismo, Oportunidad

Para Acercar Conocimiento

Útil y Veraz a la Población 

**El libro “Narrar la ciencia: una mirada desde el periodismo” es una compilación de 10 reportajes de ciencia galardonados, a nivel estatal y nacional, elaborados por cinco reporteros del noticiero Criterio de la estación UniRadio 99.7 de FM, la radiodifusora de la UAEMéx.

Toluca, Méx;  La trascendencia, pertinencia y necesidad del periodismo de ciencia para explicar, divulgar e informar con veracidad hechos que afectan a la humanidad fue reiterada ante acontecimientos como la reciente pandemia por la Covid-19, el calentamiento global, la sequía, entre otros, coincidieron los periodistas y compiladores del libro “Narrar la ciencia: una mirada desde el periodismo”, Carlos Hernández Zarza y Ginarely Valencia Alcántara, durante la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2022.

En el Foro “Horacio Zúñiga” de la FILEM  fue presentada la obra, -publicada en 2019 y editada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)-, que es una compilación de 10 reportajes de ciencia galardonados, a nivel estatal y federal, elaborados por cinco periodistas del noticiero Criterio de la estación UniRadio 99.7 de FM, la radiodifusora de esta casa de estudios.

Valencia Alcántara aseguró que los reportajes compilados tienen como característica tres variables en común: el rigor periodístico, la utilidad de la información para la sociedad y el factor humano, todo ello, con el propósito de generar reflexión y dar elementos a las audiencias para que tomen mejores decisiones.

La también directora general de Comunicación Universitaria de la UAEMéx refirió que los 10 reportajes fueron galardonados debido a que responden a una metodología de investigación y la disciplina que siguieron los periodistas del noticiario Criterio.

En ese sentido, Hernández Zarza compartió que desde su experiencia y perspectiva el periodismo de ciencia es una oportunidad y una herramienta para explicar la realidad y dar a conocer los hallazgos científicos de manera más accesible a la audiencia, garantizando, siempre, información verificada.

El también director de Comunicación de la UAEMéx y conductor del noticiero Criterio, agregó que el periodismo de ciencia encuentra un espacio idóneo y obligado en la radio pública, como lo es UniRadio, porque cumple una función social.

En tanto, la directora de UniRadio 99.7 de FM, Jacqueline Valderrabano, autora de dos de los reportajes compilados, compartió que el periodismo de ciencia le permitió evolucionar como periodista al tener mayor rigor para informar, contrastar fuentes de información y buscar narrar la ciencia de manera fácil y accesible a las audiencias.

En su oportunidad, la reportera del noticiero Criterio 99.7 de FM y autora de uno de los reportajes compilados, Daniela Sandoval Alamo, dijo que el periodismo de ciencia es un trabajo que requiere especialización y profesionalización por parte de los periodistas que lo ejercen con el propósito de tener más herramientas que les permitan entender un fenómeno y explicarlo, a su vez, fácilmente, a la población.

Tras la presentación del libro, la secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de las Mercedes Portilla Luja entregó reconocimientos a los expositores por su participación en la FILEM 2022.