Presenta Carol Perelman Cuento que Busca Despertar el Pensamiento Científico Entre las Infancias

FILEM 2022:

Presenta Carol Perelman

Cuento que Busca Despertar

el Pensamiento Científico

Entre las Infancias

**“Coronesio, Covidín y los secretos de lo invisible” es un texto que realizó la autora en marzo de 2020, como ejercicio para explicar a sus hijas la emergencia sanitaria.

**La también integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia explicó que a lo largo del cuento se presentan una serie de experimentos que pueden realizar niñas y niños.

Toluca, Méx; . Con el propósito de que niñas y niños, que representan el 30 por ciento de la población mundial, tuvieran información sobre el origen y propagación de la COVID-19 al alcance de la mano, la integrante de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), Carol Perelman, publicó el cuento “Coronesio, Covidín y los secretos de lo invisible”, el cual fue presentado en la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) 2022.

En el Foro Sor Juana y acompañada de la locutora de UniRadio 99.7 FM, Lorena Rodríguez, la también química farmaco-bióloga, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que este texto surgió del interés de explicar a sus hijas el desarrollo del virus que obligó a un confinamiento mundial. 

“La idea de ‘Coronesio, Covidín y los secretos de lo invisible’ comenzó en marzo de 2020, cuando inició la pandemia. Tengo cuatro hijos, que son mi inspiración de vida, para mi era fundamental que ellos comprendieran lo que estaba sucediendo al mismo tiempo que los adultos, porque son parte de la solución y son parte del mundo”, apuntó.

El cuento, que puede ser descargado desde el portal de la Somedicyt y que recientemente fue publicado por el Gobierno del Estado de Hidalgo para su distribución gratuita, cuenta con una niña protagonista de nombre Karla que acompañada de Covidesio y Covidin explican todo lo que ocurre alrededor de la pandemia.

Carol Perelman, quien además es integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, contiene una serie de experimentos que pueden realizar las infancias, con el propósito de estimular el pensamiento científico y fomentar las vocaciones científicas en las niñas y niños.

El texto “Coronesio, Covidín y los secretos de lo invisible” participó en el Premio Jorge Flores Valadéz donde obtuvo el segundo lugar al mejor producto de divulgación en torno a la pandemia de Covid-19. Desde el año 2020, este cuento ha llegado a varios colegios de México y España, gracias a la Somedicyt. Estará en las bibliotecas públicas de la Ciudad de México, gracias a la segunda edición ampliada, impresa por el físico Juan Tonda; además, se puede adquirir en Amazon.