Presente Prepa “Isidro Fabela Alfaro” de la Uaeméx en Canpaña de Reforestación

Participa plantel “Isidro Fabela

Alfaro” de la Escuela Preparatoria

de la UAEMéx en Campaña

de Reforestación 2022

**Mil árboles de diferentes especies fueron sembrados en las instalaciones del Plantel “Isidro Fabela Alfaro” de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx ubicada en Atlacomulco.

**Durante la reforestación participaron 800 personas entre estudiantes administrativos, docentes y padres de familia del Plantel, así como autoridades municipales.

Toluca, Méx;  Ante el compromiso de que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) sea una institución educativa verde, el pasado 20 de agosto se dio continuidad a la Campaña de Reforestación 2022 que impulsa esta casa de estudios y que tuvo como sede el Plantel “Isidro Fabela Alfaro” de la Escuela Preparatoria, ubicada en Atlacomulco.

En la reforestación encabezada por la directora del Plantel, Mónica Garduño Suárez, y en la que participaron más de 800 estudiantes, personal administrativo, docentes, madres y padres de familia, así como autoridades municipales fueron sembradas mil plantas de diferentes especies entre las que se encuentran árboles frutales de manzana, pera, ciruelo; asimismo, se plantaron ejemplares de pino, jacaranda, liquidámbar, acacia negra y acacia azul.

Al respecto, el director de Protección al Ambiente de la UAEMéx, Raúl Vera Noguez, explicó que todas las especies que se plantan son determinadas de acuerdo al clima de ubicación y capacidad física de cada espacio universitario para que puedan tener un crecimiento exitoso.

En el caso de los árboles frutales, detalló que el objetivo más que generar una producción es preservar el material genético de los mismos; en tanto, el árbol liquidámbar al ser una especie que permite determinar su crecimiento -que puede ir de los 3 a los 15 metros de altura- es óptimo para su siembra; en contraste, el pino y cedro al requerir mayor superficie para su crecimiento la UAEMéx ha optado por disminuir su plantación.

Vera Noguez indicó que las plantaciones en los planteles universitarios tienen en promedio un 80 por ciento de prendimiento, lo cual se considera como exitoso.

“La verdad, nos va muy bien en la plantación, en los planteles se hace un buen trabajo en la siembra de las unidades que se siembran con un promedio de 80 por ciento de prendimiento”, refirió.

El pasado 14 julio, el rector de la UAEMéx dio el banderazo de arranque a la Campaña de Reforestación 2022 que tiene como meta para esta edición la siembra de 30 mil árboles en todos los espacios universitarios. Hasta el pasado viernes 19 de agosto sumaban 17 mil 400 unidades sembradas; de acuerdo con Vera Noguez la meta se alcanzará en septiembre próximo.

Los árboles que se siembran en los espacios de la UAEMéx son donados por la Protectora de Bosques del Estados de México (Probosque) a través de sus viveros.