UAEMéx, Institución Comprometida con la Igualdad de Género

UAEMéx, Institución

Comprometida con

la Igualdad de Género

**La secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, inauguró el Seminario de Estudios Interdisciplinarios sobre Violencia.

**La rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Griselda Camacho Telléz, dictó la conferencia magistral “Universidad pública y prevención de violencia”.

Toluca, Méx; – Enfocar los esfuerzos a la reflexión académica y aportar nuevas luces con una visión disciplinaria, crítica y propositiva en torno a los conceptos de sexualidad, ser humano, cuerpo, feminicidio, códigos morales y las relaciones que rigen en nuestra sociedad contemporánea es una de la tareas con las que se ha comprometido la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en la búsqueda de la igualdad de género, como lo plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de esta casa de estudios, Martha Patricia Zarza Delgado.

Al encabezar el acto inaugural del Seminario de Estudios Interdisciplinarios sobre Violencia, que se deriva del Programa Vivas. Defensoras Universitarias, Zarza Delgado deseó que esta actividad sea un espacio de reflexión para la comunidad universitaria y que sus conclusiones puedan ser elementos que incidan en las políticas públicas de la entidad y país.

“Anhelamos que el Seminario de Estudios Interdisciplinarios sobre Violencia cobre cada vez mayor interés entre la comunidad universitaria porque un principio fundamental del Programa Vivas es abrir el diálogo entre expertos, así como expandir la reflexión entre cada universitaria y universitario para que desde su individualidad se conviertan en figuras sociales de cambio”, expresó.

Como parte del acto inaugural en el auditorio “Lic. Miguel Civeira Taboada”, en la Facultad de Turismo y Gastronomía del UAEMéx, la rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Griselda Camacho Téllez, impartió la conferencia magistral “Universidad pública y prevención de violencia”, durante la que expuso la importancia del conocimiento científico y académico en la elaboración y ejecución de las políticas públicas de la entidad y el país.

Asimismo, refirió que en materia de violencia y violencia de género uno de los retos recae en lograr que los elementos policiacos tengan una formación que les permita convertirse en un agente de paz.

El Seminario de Estudios Interdisciplinarios sobre Violencia, que concluye este viernes 12 de agosto, está conformado por conferencias y mesas de diálogo en las que participan investigadores y académicos de la UAEMéx, de diversas universidades estatales de México, así como de España y Perú.

Al acto inaugural acudieron también la defensora titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, María José Bernaldez Aguilar; la abogada general de la UAEMéx, Luz María Jaimes Legorreta; la investigadora de la Facultad de Humanidades y coordinadora del evento, Marcela Venebra Muñoz, y comunidad universitaria en general.