Presenta CU Nezahualcóyotl de la UAEMéx Libro Sobre Pensamiento de Ricardo Flores Magón

Presenta CU Nezahualcóyotl de la

UAEMéx Libro Sobre Pensamiento

de Ricardo Flores Magón

**En el Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl, la investigadora Elisa Bertha Velázquez Rodríguez presentó el libro de su autoría Educación para la libertad. El Proyecto Pedagógico de Ricardo Flores Magón. 

 

Nezahualcóyotl, Méx ; La libertad, de acuerdo con el pensamiento de Ricardo Flores Magón, es la capacidad de ser autónomo y practicar el respeto por el proyecto de vida del otro, señaló, en el Centro Universitario Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la investigadora Elisa Bertha Velázquez Rodríguez.

Durante la presentación de su libro Educación para la libertad. El Proyecto Pedagógico de Ricardo Flores Magón, la docente universitaria manifestó que es la llamada “educación para la conciencia” el arma que Flores Magón utiliza para combatir la opresión que se vivía en un México revolucionario y convulso a causa de las consecuencias del porfiriato.

Acompañada de Diego Velasco Cañas y Carlos Anaya Hernández, docentes de este campus de la Autónoma Mexiquense, Elisa Velázquez apuntó que en la actualidad, “los privilegios burgueses siguen siendo aquellos que nos encadenan y alejan del sentido social de la historia”, ya que originan una disminución de las prácticas de libertad, lo cual deriva directamente en la opresión de los pueblos.

La escritora y docente universitaria mencionó que la libertad es el fundamento primordial de la educación, misma que busca el bien de la construcción de la conciencia, lo que permite a quienes la reciben “vivir de pie y nunca de rodillas”. Invitó a los estudiantes a ser radicales y tener una conciencia libertaria que permita romper los grilletes de las creencias, dogmas y engaños que el discurso cotidiano construye.

Por su parte, el docente del Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl y comentarista del texto, Diego Velasco Cañas, aplaudió el trabajo de la especialista, pues “tiene la virtud de llevar a los lectores al momento histórico en el que este personaje icónico en la historia de nuestro país desarrolla su trabajo”. Alentó a ser sujetos autónomos que faciliten un sistema anárquico en donde las instituciones sociales sobren y no se dependa de ellas para ejercer las libertades fundamentales.

En su intervención, el también profesor universitario Carlos Anaya Hernández dijo que el libro de Elisa Velázquez Rodríguez es muy oportuno, pues “justamente es el centenario del deceso de Ricardo Flores Magón, personaje cuya naturaleza anarquista y revolucionaria busca conquistar las libertades necesarias que desde su perspectiva requería la sociedad mexicana”. 

El texto de la también conferencista y miembro de la Red Internacional de Investigadores sobre Problemas Sociourbanos, Regionales y Ambientales (RIISPSURA), editado en 2021 por Castellanos Editores, puede adquirirse a través de mercado libre y su página oficial: https://velazquezelisa01.wixsite.com/educacion.

—————————————————————–