Infancias También Deben Participar en la Planeación de las Ciudades

Infancias También Deben Participar

en la Planeación de las Ciudades

** El Laboratorio Universitario Infancia y Ciudad nace del querer conocer, a través de la espontaneidad y su expresión de manera libre, lo que las y los niños piensan y quieren de la ciudad por medio de distintas actividades como el dibujo.

Toluca, Méx;  Con el propósito de promover entre las infancias el derecho a la participación en temas de su interés, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FaPUR), llevó a cabo el Laboratorio Universitario Infancia y Ciudad, con el objetivo de conocer la opinión de las y los niños sobre la ciudad que habitan.

El director de la FaPUR, Isidro Rogel Fajardo, expresó que esta actividad tuvo el propósito de ser un foro para escuchar a las infancias sobre qué es lo que quieren y necesitan de las ciudades que habitan.

“Esta actividad posee una gran relevancia en nuestro espacio académico, ya que nos permite contar con una visión distinta de la planeación y necesidades de las ciudades al momento de ser construidas”, abundó.

En este sentido, el coordinador del Laboratorio Universitario Infancia y Ciudad, Juan Jóse Gutiérrez Chaparro, explicó que durante tres fines de semana, mediante juegos, pláticas y dibujos enfocados al libro Mi Ciudad de Colores, se socializó a las y los niños conceptos referentes a la ciudad y la importancia del medio ambiente, para culminar con la elaboración de un mural donde plasmaron su ciudad ideal.

“Como parte de los derechos de las infancias es necesario escuchar a las y los niños para la construcción de una ciudad incluyente. El objetivo de esta actividad es conocer qué mejorarían del lugar donde viven”, enfatizó.

También se llevó a cabo una plática con las autoridades de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM) en donde las y los integrantes escucharon los problemas y las inquietudes de las infancias con el propósito de generar políticas públicas que sean consideradas en los planes de desarrollo de las ciudades.

Finalmente, se dieron a conocer los resultados obtenidos por el grupo de investigadores conformado por Laura Márquéz González, Alejandro Gudarrama Gil, Verónica Los Estrada y Mirna Estrada Valle, y la presentación del mural por parte de las y los niños.