Mayra Rodriguez Peña, Investigadora UAEMéx, Participa en la Búsqueda de Alternativas Para Reducir Contaminantes en el Agua

Mujeres en la ciencia

Mayra Rodriguez Peña, Investigadora

UAEMéx, Participa en la Búsqueda

de Alternativas Para Reducir

Contaminantes en el Agua

**La especialista del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, refiere que desde pequeña quiso dedicarse a la ciencia para realizar experimentos correspondientes a proyectos de investigación y aportar al conocimiento.

 

Toluca, Méx, . Fomentar el estudio y la aplicación de procesos de oxidación avanzada para el tratamiento de aguas residuales industriales con el fin de convertirla en agua potable o de riego es uno de los objetivos que persigue Mayra Rodríguez Peña, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

A través del libro integrado por once capítulos “Procesos de Oxidación Avanzada en el Tratamiento del Agua”,  Mayra Rodriguez Peña y Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la máxima casa de estudios mexiquense, compilan los trabajos de investigadores nacionales e internacionales donde narran las ventajas de procesos de oxidación avanzada, así como retos y abordajes teóricos para promover su aplicación dentro y fuera del laboratorio.

“En el agua podemos encontrar moléculas llamadas contaminantes orgánicos persistentes, los cuales muestran resistencia a la biodegradabilidad. Esto provoca que los tratamientos convencionales no puedan combatirlos. Así como ingresan a las plantas tratadoras, salen representando un efecto nocivo en especies en aguas acuíferas y seres humanos”, explicó Mayra Rodríguez Peña.

Por ello, a través de dichos procesos se busca transformar los compuestos orgánicos persistentes en compuestos con menor impacto ambiental o su mineralización, con el fin de lograr obtener agua potable o agua para riego. “Por medio de la formación del radical hidroxilo, se atacan las moléculas correspondientes permitiendo ser amigables con el medio ambiente o logrando la mineralización total para su reutilización”, comenta la Doctora en Ciencias Ambientales.

Mayra Rodríguez Peña y Carlos Eduardo Barrera Díaz impulsaron el compendio mediante la invitación, recopilación y unificación de las propuestas. Ahora con la publicación, el reto será aplicarlo en las plantas tratadoras a lo largo del país. 

Rodríguez Peña reconoce el esfuerzo de las y los autores participantes al proponer una revisión completa del tema mencionando los impactos sociales, educativos y económicos. “Este material es ideal para quienes adentrarse o conocer más sobre los procesos de oxidación. Además de sustentar la información, da pauta a nuevas dudas y aportaciones en el área”.

Reconocimiento de mujeres en la ciencia 

Para la especialista del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM la publicación significa cumplir un sueño. “Desde pequeña quería dedicarme  a la ciencia porque me permitía estar en un laboratorio. Al estudiar Ingeniería Química he logrado estar en un laboratorio, realizar experimentos correspondientes a proyectos de investigación y aportar al conocimiento”,  comentó.

Rodríguez Peña, quien se doctoró en Ingeniería Química y Ambiental con doble grado por la UAEMéx y la Universidad de Castilla-La Mancha, en España, reconoce los aportes de mujeres que lucharon por el acceso a la educación para que niñas y mujeres pudieran dedicarse a la investigación . “Nos abrieron el camino cuando ellas no podían acceder de manera fácil a la educación y sus trabajos eran robados o adjudicados a sus compañeros hombres”.

Su consejo para las nuevas generaciones de investigadoras mexiquenses es creer en sí mismas a pesar de los estereotipos de género. “Cuando decidí dedicarme a la ciencia los primeros comentarios fueron relacionados a que era un campo para hombres, sin embargo, el apoyo y empoderamiento otorgado por mis padres lograron que no cambiara mi elección. Al entrar a la facultad, me di cuenta que había muchas mujeres conmigo. Es necesario  incentivar a niñas, jóvenes y mujeres en el país para seguir demostrando el éxito y desempeño en sus diversas áreas”, enfatizó.