Ayuntamiento de Toluca y UAEMéx al Rescate de la Historia de la Capital Mexiquense

UAEMéx Continuará Trabajando

en Conjunto con el Ayuntamiento

de Toluca Para Rescatar la

Historia de la Capital Mexiquense

**El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz y el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, encabezaron la presentación del libro Casa de los Dioses, Nevado de Toluca.

Toluca, Méx. – . La estrecha colaboración que mantiene la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) con el Ayuntamiento de Toluca permitirá continuar trabajando en conjunto para rescatar la historia de la capital mexiquense, aseveró el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, durante la presentación del libro Casa de los Dioses, Nevado de Toluca.

En la Galería Universitaria “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría de la UAEMéx, donde se dieron cita el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, e integrantes del gabinete universitario, los coordinadores de la obra, Roberto Esteban Junco Sánchez e Iris del Rocío Hernández Bautista, aseveraron que el Nevado de Toluca o Xinantécatl es conocido como la Casa de los Dioses, ya que se cree que en él habitaban distintas deidades del agua, siendo, por lo tanto, un lugar sagrado.

Durante su intervención, el investigador Roberto Esteban Junco Sánchez agradeció a la Autónoma mexiquense por el apoyo brindado para la publicación de este libro, ya que aporta a los estudios que se llevan a cabo para recuperar la historia del Valle de Toluca.

Por su parte, la investigadora Iris del Rocío Hernández Bautista explicó que la obra está conformada por el trabajo de 23 autoras y autores. La integran 13 capítulos, mediante los cuales se abordan temáticas diversas, abarcando una serie de problemáticas importantes que permiten entender mejor la historia del Nevado de Toluca como un recinto sagrado para distintas culturas que habitan la capital mexiquense.

Finalmente, el investigador de la Facultad de Humanidades, Fernando Díaz Ortega, destacó que este libro aglutina la especialización y la difusión de los componentes sociales y naturales del Valle de Toluca. Además, hace un contraste de elementos distintos que dan fuerza al conjunto de la obra. Se trata, dijo, de un verdadero caleidoscopio que permite abrir la mirada de los lectores en campos del conocimiento muy diversos.