Concientiza UAEMéx Sobre Importancia de Preservar la Diversidad Biológica 

Concientiza UAEMéx Sobre

Importancia de Preservar

la Diversidad Biológica   

  • La UAEMéx realizó una jornada de actividades conmemorativas al Día Internacional de la Diversidad Biológica, con el propósito de promover la reflexión sobre la alteración ambiental mundial provocada por la actividad humana.
  • El investigador de la UNAM, Hugh Michael Drummond Durey, dictó la Conferencia Magistral “Evolución de la monogamia y la infidelidad con énfasis en el bobo de dos patas y una reflexión sobre el homo sapiens”.

     

Toluca, Méx;  La alteración ambiental mundial provocada por la actividad humana urge a la reflexión y difusión del conocimiento sobre la importancia de la biodiversidad y los efectos negativos de no protegerla, afirmó la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Martha Patricia Zarza Delgado, al inaugurar la jornada de actividades conmemorativas al Día Internacional de la Diversidad Biológica.

En el Auditorio “Isidro Fabela Alfaro” de la Facultad de Derecho, Zarza Delgado indicó que una de las tareas de la investigación universitaria es seguir avanzado en estrategias de formación y educación con enfoque crítico para fortalecer los proyectos y programas de posgrado con mayor pertinencia social y ambiental, así como políticas de conservación de la biodiversidad que tiendan a generar impactos positivos de capacidades y en la participación con instancias de apoyo a los bienes comunes.

“Este evento científico-cultural que hoy nos convoca tiene la intención de reflexionar sobre cómo la biodiversidad nos presta variados servicios ambientales como el agua, oxígeno, combustibles y alimentación, entre otros elementos de mucho valor biológico y cultural. Este ejercicio de difusión del conocimiento también fomenta la necesidad de proteger la biodiversidad, a través de espacios de diálogo transdisciplinar y la creación o fortalecimiento de áreas naturales protegidas, unidades de manejo ambiental, parques ecológicos, sistemas de economía circular, entre otros”, externó la universitaria. 

En tanto, la secretaria de Difusión Cultural de esta casa de estudios, María de las Mercedes Portilla Luja, detalló que con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a la comunidad de la institución sobre el cuidado del medio ambiente y los riesgos que implica el cambio climático como parte de este evento fueron programadas conferencias, talleres, exposiciones, una muestra gastronómica y actividades artísticas.

“Nuestra Alma Mater, formadora de ciudadanos libres y humanistas se suma a esta toma de conciencia colectiva promovida por la Organización de las Naciones Unidas, que en el año 2000 proclamó la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica cada 22 de mayo”, expresó.

Previo al acto inaugural, las universitarias, en compañía del director de la Facultad de Derecho, José Dolores Alanís Tavira, dieron el banderazo de salida al desfile de tres alebrijes monumentales del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México que se realizó en el circuito de Ciudad Universitaria. Estas piezas estarán expuestas, para la comunidad universitaria y público en general, en la Expo-Sala de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

En este marco, el investigador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugh Michael Drummond Durey, fundador de la Ecología Conductual en México, impartió la Conferencia Magistral “Evolución de la monogamia y la infidelidad con énfasis en el bobo de dos patas y una reflexión sobre el homo sapiens”.