Lectura, Experiencia Única e Intransferible: Chimal

Lectura, Experiencia Única

e Intransferible: Chimal

  • El escritor toluqueño Alberto Chimal dictó la conferencia “La aventura de leer”, en el marco de las actividades del Programa “Abril, mes de la lectura 2022” de la UAEMéx.
  • Chimal presentó su obra recién publicada, Las aventuras del capitán sin nombre.

Toluca, Méx;  La lectura es una actividad única y absolutamente personal que puede causar una serie de emociones de lo más estimulantes, por lo que puede convertirse en una experiencia gozosa e interesante a la que se quiere regresar, expresó el escritor toluqueño Alberto Chimal.

Con la conferencia virtual “La aventura de leer”, que forma parte de las actividades del Programa “Abril, mes de la lectura 2022” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Chimal compartió con la audiencia lo que significa la oportunidad de acercarnos a la lectura como una experiencia gozosa que despierta sensaciones.

“Cuando tenemos la suerte de toparnos con esos libros que nos mueven, nos estimulan, nuestra propia conciencia quiere más de ellos para dejarse seducir, para profundizar en esa experiencia que representa la lectura. No es nada más absorber cierta cantidad de información, las respuestas de un examen o cualquier cosa parecida, más bien es una manera de interactuar con lo que está en las páginas, pero de una manera distinta a como se interactúa con los aparatos electrónicos más comunes”, expresó.

El ponente lamentó que en algunas escuelas se transmite que la lectura es una actividad desagradable a la que tenemos que someternos de vez en cuando, pero que en general se debería de evitar.

En ese sentido, dijo que cuando se vive la experiencia de la lectura de un cuento o una novela, cada quien, a partir de su propio conocimiento y gusto, se va imaginando su propia versión de la cara de los personajes, de los lugares, de los acontecimientos, convirtiéndola en una actividad única e intransferible.

Como parte de su conferencia, Chimal presentó su obra recién publicada, Las aventuras del capitán sin nombre, editada por SM en formato físico y digital, en la colección Barco de Vapor, dirigida a niños y adolescentes.

La obra ilustrada narra la historia de un adolescente, capitán de un transatlántico con una tripulación de robots, que aspira encontrar un sentido a la propia vida, qué es lo que quiere y qué se puede hacer.

Alberto Chimal es un escritor nacido en Toluca. Entre sus distinciones se encuentra el Premio Nacional de Cuento Nezahualcóyotl, el Premio FILIJ de Dramaturgia, el Premio Nacional de Cuento Benemérito de las Américas, Premio Kalpa, entre otros.

Parte de su obra ha sido traducida al italiano, alemán, chino, polaco y otros idiomas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *