Expertos UAEMéx del CU Amecameca Investigan Plantas con Potencial Antioxidante

Expertos UAEMéx del CU

Amecameca Investigan

Plantas con Potencial

Antioxidante Para Mejorar

la Producción Pecuaria 

 

  • Generan conocimiento científico que puede ser utilizado para mejorar los sistemas de producción animal, así como la nutrición y seguridad alimentaria de las personas, concluyó Enrique Espinosa Ayala.

Amecameca, Méx;  Expertos en producción animal del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) investigan un grupo de plantas provenientes de la India con alto potencial antioxidante y que, de manera única o combinadas en fórmulas poliherbales, pueden ser utilizadas como aditivos nutricionales para mejorar la ganancia de peso, la conversión alimenticia y la calidad del producto. 

El catedrático e investigador de este espacio universitario, Enrique Espinosa Ayala, acotó que este trabajo tiene como propósito mejorar la calidad pecuaria en una amplia variedad de dimensiones y no solo en los ámbitos nutricional o sanitario. 

“El trabajo tiene que ver con aspectos de carácter instrumental como la cantidad de proteínas y energía de las plantas, que sean productos inocuos, pero también analizar sus características de uso y cuestiones sensoriales de sabor, textura y olor”. 

Detalló que este trabajo de investigación, que desarrolla en colaboración con el doctor Pedro Abel Hernández García y en el que también participan estudiantes de posgrado, cuenta con financiamiento de la UAEMéx y arrojará resultados el próximo mes de diciembre. 

El líder del Cuerpo Académico en “Estudios multidisciplinarios sobre desarrollo endógeno para la sustentabilidad territorial” del Centro Universitario UAEM Amecameca precisó que “hacemos las pruebas in vitro para ver si funcionan y luego en vivo para ver si los animales tienen una respuesta favorable. Vamos a probar primero en la carne de conejo y si hay resultados interesantes probaremos en ovinos o bovinos.”  

Explicó que es continuación de otros que han desarrollado desde hace una década; por ejemplo, los relativos a la planta de nim, el romero, el tomillo, la planta del colorín, que da unas flores rojas con mucho potencial antioxidante, y la fruta de noni, con mucho ácido cítrico, que han probado en conejos y ovinos.  

En la zona de los volcanes, dadas sus condiciones geográficas y la cercanía con el Parque Nacional Izta-Popo, afirmó, hay una gran variedad de plantas con un alto potencial en el sector pecuario. 

Ahora, apuntó, vamos a conjugar estas plantas en fórmulas poliherbales para ver qué es lo que pasa, si hay o no sinergias y, posteriormente, generaremos talleres con productores para poder compartirles la información. 

Aseveró que una respuesta favorable de estos trabajos de investigación impacta en la optimización de los parámetros productivos y, en consecuencia, tiene beneficios económicos, ayuda a que los productores tengan mayores retornos económicos y mejoren su calidad de vida.  

En el Centro Universitario UAEM Amecameca estamos en una dinámica muy fuerte de hacer investigación que ayude a resolver problemas locales, estatales. Generamos conocimiento científico que puede ser utilizado para mejorar los sistemas de producción animal, así como la nutrición y seguridad alimentaria de las personas, concluyó Enrique Espinosa Ayala. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *