“Síntesis”, Mural de la UAEMéx que Refleja la Conciencia Social

“Síntesis”, Mural de la UAEMéx

que Refleja la Conciencia Social

del Muralista Orlando Silva

  • El también fundador de la Escuela de Artes Plásticas de Toluca fue recordado a través de textos, vídeos y anécdotas presentadas por el Colegio de Cronistas de la Autónoma mexiquense.
  • En 1915 nació  el muralista chileno Orlando Silva Pulgar y en 1950 su pasión por la pintura y las artes la reflejó en el Instituto Científico y Literario Autónomo, donde realizó el mural “Síntesis”.

Toluca, Méx;  Como muestra de reconocimiento al legado histórico del muralista chileno Orlando Silva Pulgar -contemporáneo de los mexicanos David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera-, la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) realizó un homenaje, a 20 años de su fallecimiento y 70 de que elaboró el mural  “Síntesis”, que actualmente recibe a los visitantes del Edificio de Rectoría.

El también fundador de la Escuela de Artes Plásticas de Toluca fue recordado a través de textos, vídeos y anécdotas presentadas por el Colegio de Cronistas de la Autónoma mexiquense, quienes coincidieron que fue un pilar importante en la enseñanza de las artes dentro de la institución educativa y la capital mexiquense.

La Directora del Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón” y cronista de la Facultad de Artes, María del Carmen García Maza, mencionó que en el marco de los 70 años de su llegada al Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA) se hace un reconocimiento a su legado, que siempre estuvo influido por el pensamiento liberal, el cual transmitía a través del muralismo. 

En 1915 nació  el muralista chileno Orlando Silva Pulgar y en 1950 su pasión por la pintura y las artes la reflejó en el Instituto Científico y Literario Autónomo, donde realizó el mural “Síntesis”. Norma de la Llave Murillo, biógrafa y nuera de Orlando Silva Pulgar, explicó que esta obra es producto de su conciencia social, ya que esta propuesta refleja las luchas sociales que han forjado la patria, la ciencia y el trabajo. 

Por su parte, la institutense Marilú Carmona Jiménez, una de las mujeres retratadas dentro del mural, rememoró que uno de los principales objetivos de Silva Pulgar era plasmar en las paredes de la Autónoma mexiquense como era el México posrevolucionario. 

 

“Los buenos recuerdos, las experiencias que uno ha vivido se llevan en el corazón, en el alma y en la mente; para mi fue un gran honor conocer al maestro Silva y  ser retratada dentro de mural, cada vez que entró al Edificio Central recuerdo  mis clases dentro del ICLA”, mencionó Carmona Jiménez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *