Superar la Violencia de Género Requiere Cuestionar las Masculinidades Tóxicas

Superar la Violencia de Género Requiere Cuestionar las Masculinidades Tóxicas

  • José Damián Hernández Yanez, especialista en Género, Violencia y Políticas Públicas, explicó que  las masculinidades positivas permiten la libre expresión de las emociones y sentimientos de los hombres, para así construir una inteligencia emocional sana.   

Toluca, Méx; – Con el propósito de fortalecer la política de cero tolerancia contra cualquier tipo de violencia, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) presentó la ponencia “Masculinidades Positivas” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la cual forma parte de una serie de actividades académicas que buscan promover la reflexión, la crítica constructiva y el diálogo entre la comunidad estudiantil. 

En representación del rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, la Directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, destacó que la conferencia impartida por el especialista en Género, Violencia y Políticas Públicas, José Damián Hernández Yanez, es un ejercicio de reflexión y análisis entorno a las masculinidades para lograr un cambio sociocultural que favorezca a la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

“Todavía existen muchas dificultades, ya que varias normas sociales continúan siendo generalizadas, continúan siendo discriminatorias. Actualmente vivimos en un contexto histórico protagonizado por las luchas feministas de todo el mundo, las nuevas generaciones han empujado cambios significativos, pero todavía faltan muchas cosas por hacer, las transformaciones sociales es responsabilidad de todas y todos”, señaló Valencia Alcántara.   

Por su parte, Hernández Yanez explicó que hablar sobre las masculinidades positivas permite reflexionar sobre la libre expresión de las emociones y sentimientos de los hombres, para así construir una inteligencia emocional sana. En este sentido, también buscan fomentar la tolerancia con otras disidencias sexuales evitando discursos homofóbicos.

“La construcción de la masculinidad también afecta a los hombres, por eso pasamos por la crítica estos temas para generar espacios seguros evitando violencias como la psicológica, la física, entre otras” expresó Hernández Yanez.  

Ante la comunidad estudiantil, afirmó que actualmente, las nuevas generaciones cuestionan el sistema patriarcal e incorporan la perspectiva de género en su vida cotidiana, por lo que invitó a las y los académicos de la UAEMéx a que implementen la perspectiva de género en su quehacer diario con acciones simples como la implementación de literatura escrita por mujeres como una forma de reconocimiento a sus aportaciones teóricas dentro de la academia. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *