Abren 321 Expedientes en la UAEM por Posibles Faltas Graves y no Graves

Abren 321 Expedientes en la

UAEM por Posibles Faltas

Graves y no Graves

El Órgano Interno de Control señala que los expedientes iniciados a partir del año pasado involucran a distintos ex funcionarios y a personal universitario de todos los sectores

El Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) tiene 321 expedientes radicados, de los cuales 40 son por presuntas faltas graves como no atender requerimientos de instituciones, otros por acoso y hostigamiento, daño a la hacienda pública y abuso de funciones.

Hasta el momento no se han impuesto sanciones, pues el OIC sigue procedimientos administrativos donde debe investigar y sustanciar, antes de definir si existen elementos para sancionar.

El titular del OIC de la máxima casa de estudios, Victorino Barrios Dávalos, advirtió que los expedientes iniciados a partir del año pasado involucran a distintos ex funcionarios y a personal universitario de todos los sectores y la mayoría de las investigaciones son por no haber presentado sus declaraciones de bienes, ni de conflictos de interés.

De los 321 expedientes radicados, explicó, 17 ya se enviaron al Tribunal de Justicia Administrativa, el cual está facultado para resolver sobre sanciones por faltas administrativas graves; así como al área de Sustanciación del OIC que analiza las no graves.

Detalle

Del total de expedientes, en 214 están integrando la investigación y juntando documentos, mientras en 83 están determinando si hay falta o no, y en siete ya hay acuerdo de archivo, pues son improcedentes, pero se cuentan como radicados.

La mayoría de las investigaciones dijo, derivan de denuncias, pero casi la mitad son por no haber presentado sus declaraciones, pues la Ley de Responsabilidades ahora obliga a casi todas y todos los servidores públicos a entregar esos documentos.

“Derivan de denuncias, investigaciones, auditorías y son contra personal de todo. Del total 148, casi la mitad, son por no haber presentado su declaración de bienes; como fue la primera vez que lo hicieron y el número de personas obligadas pasó de 650 a 7 mil 659 no todos cumplieron”, explicó.

Barrios Dávalos refirió que de los expedientes 282 se refieren a faltas no graves y 40 a graves, y de esos últimos siete son por no atender requerimientos de la Codhem, ocho por no responder al Infoem, 11 por acoso y hostigamiento, tres por posible daño a la hacienda pública y tres por abuso de funciones.

Todas ellas, dijo, siguen en integración y análisis para ver qué es lo que procede, pero entre los involucrados en los expedientes abiertos hay ex rectores y ex funcionarios que ya han sido citados.

Explicó que hasta ahora no ha habido sanciones, pero sí apercibimientos que se han venido cumpliendo y personas obligadas a regresar cámaras fotográficas, vehículos, viáticos, además de que todas las adquisiciones son por la vía legal.

Victorino Barrios señaló que no se puede hablar de plazos para aplicar posibles sanciones porque hay medios de impugnación que se pueden hacer valer, incluso cuando ya hay sanciones, como el amparo.

La Secretaría de la Contraloría y los órganos internos de control son las autoridades facultadas para imponer las sanciones por faltas administrativas no graves y ejecutarlas.

En caso de recibir denuncias graves deberán ser turnadas al Tribunal de Justicia Administrativa, y si son no graves serán sustanciadas por el OIC, el cual determinará si hay elementos para aplicar sanciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *