Académicas Aurora Maldonado y Gabriela Villar Colaboran Para el Mejoramiento Laboral de Mujeres Indígenas Mexiquenses

Académicas Aurora Maldonado

y Gabriela Villar Colaboran Para

el Mejoramiento Laboral de

Mujeres Indígenas Mexiquenses

**Ambas obtuvieron el financiamiento por parte del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) para el desarrollo de su trabajo titulado “La práctica profesional de las diseñadoras mexiquenses y sus campos de acción. El impacto de la pandemia”.

**Las especialistas en género y diseño expusieron que de manera particular, han orientado sus últimos proyectos al análisis de las diseñadoras textiles de los pueblos originarios mexiquenses.

 

Toluca, Méx;  Con la finalidad de documentar, analizar y comprender las diferencias entre mujeres y hombres en espacios como la academia o el entorno laboral, las académicas de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Ana Aurora Maldonado Reyes y María Gabriela Villar García investigan la forma en cómo se presenta la violencia de género en el área de diseño textil.

Tras obtener el financiamiento por parte del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) para el desarrollo de su trabajo titulado “La práctica profesional de las diseñadoras mexiquenses y sus campos de acción. El impacto de la pandemia”, las especialistas en género y diseño expusieron que de manera particular, han orientado sus últimos proyectos al análisis de las diseñadoras textiles de los pueblos originarios mexiquenses.

De acuerdo con Villar García, también especialista en artes y diseño, entre los principales objetivos de su investigación se encuentra ubicar si en el mercado laboral existe una normalización hacia la violencia de género.

Las académicas Villar García y Maldonado Reyes enfatizaron que el financiamiento obtenido contribuirá en la mejora del trabajo laboral de las diseñadoras mexiquenses. A través de estrategias que impulsen el empoderamiento, desarrollo integral y la participación ciudadana.

“La investigación evidenciará las desigualdades existentes entre los diferentes contextos en los que se desenvuelve la mujer diseñadora mexiquense”, declaró la investigadora Aurora Maldonado Reyes.

A su vez, los datos que se obtengan ofrecerán un panorama sobre su situación tras el confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19. La investigación ahora se enfrenta a un nuevo desafío: responder a la pregunta “qué es lo que está sucediendo con el mercado laboral de las diseñadoras y así establecer criterios para mejorar y ofrecer respuestas pertinentes”, apuntó la investigadora Gabriela Villar.

Finalmente, Gabriela Villar, también especialista en la materia, expresó que tomar en cuenta la perspectiva de género dentro las investigaciones del diseño, como el industrial, textil y gráfico, permite que se pueda apreciar “cómo las mujeres hemos venido trabajando en distintos contextos para incorporarnos a diversos ámbitos de nuestra sociedad”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *