Egresados UAEM Ganaron Segundo Lugar del Premio IAPEM

Egresados UAEM Ganaron Segundo

Lugar del Premio IAPEM

  • Crearon el Sistema de Infraestructura de Datos Espaciales (SIDE), que a través de una interfaz cómoda e intuitiva, reúne información geográfica, estadística y catastral del OPDAPAS de Metepec.

Toluca, Méx. –  Con el diseño de un sistema que mejora la prestación del servicio de agua potable en el municipio de Metepec, José Eduardo Valdez López y Luis Alberto Colín Salgado, egresados de la Licenciatura en Planeación Territorial de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvieron el segundo lugar del Premio del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

Los universitarios crearon el Sistema de Infraestructura de Datos Espaciales (SIDE), que a través de una interfaz cómoda e intuitiva, reúne información geográfica, estadística y catastral del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de Metepec.

El SIDE, reconocido por el IAPEM en la Categoría de Innovación Gubernamental, tiene el potencial de conocer las características de las redes de drenaje y agua del municipio, lo que permitiría identificar y prevenir problemas, así como georreferenciar a los usuarios, con el propósito de mejorar la recaudación fiscal del organismo público descentralizado.

El objetivo primordial de este proyecto es impulsar la innovación y uso eficaz de las tecnologías de la información y comunicaciones para ofrecer servicios públicos eficientes.

Desde su comienzo laboral en OPDAPAS en el año 2015, ambos universitarios desarrollaron, con personal de este organismo, una plataforma que busca optimizar el tiempo de respuesta y fortalece los mecanismos de planeación, programación y ejecución de obras hidráulicas de mayor capacidad.

A partir de su formación universitaria en la FaPUR, los egresados de la Autónoma mexiquense consideraron que obtuvieron las bases y conocimientos básicos para generar sistemas de información geográfica, los cuales tiene gran potencial de aplicabilidad en áreas del servicio público, privado y gubernamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *