UAEM Lleva a Cabo Festival Reflejos del Cine. Conversatorio con Trabajadoras del Cine

UAEM Lleva a Cabo Festival

Reflejos del Cine. Conversatorio

con Trabajadoras del Cine

  • La cineasta Tania Claudia Castillo, quien participó en la segunda edición de esta iniciativa, sostuvo que el cine es un ejercicio de mucha tolerancia y adaptación a la frustración.  

Toluca, Méx. – Para visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica del país, el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la Universidad Autónoma del Estado de México lleva a cabo el Festival Reflejos del Cine. Conversatorio con Trabajadoras del Cine.

La cineasta Tania Claudia Castillo, quien participó en la segunda edición de esta iniciativa, sostuvo que el cine es un ejercicio de mucha tolerancia y adaptación a la frustración.

Cada trabajo, apuntó, genera nuevos retos y los cineastas deben estar abiertos a la crítica, a lo que pensarán los espectadores y otros profesionales. “El séptimo arte se hace en colectivo y es necesario crear redes de apoyo para solucionar problemas durante el rodaje o la postproducción”.

Las producciones de Tania han mostrado temas como el machismo, la homofobia, las relaciones de pareja, la lucha social de mujeres y el activismo, entre otros temas.

El cine, afirmó, brinda la oportunidad de ver el mundo desde diversas perspectivas. “En todos mis trabajos las protagonistas han sido mujeres. He intentado contar historias personales y con una carga feminista”.

El cine, dijo, es una herramienta para la sociedad; además de ser entretenimiento, conmueve, despierta emociones, crea conciencia acerca de problemas coyunturales, te permite acercarte a otras formas de vida para desarrollar empatía con aspectos diferentes a los que vivimos.

Tania Claudia Castillo indicó que es necesario contar con tiempos específicos de realización, ya que en esta industria hay personas, instituciones y empresas involucradas con las que hay que cumplir plazos y requerimientos particulares.

Cabe destacar que Primavera, primer cortometraje de la cineasta, formó parte de la selección oficial del Festival Sundance en Estados Unidos. Además, ha participado en el Festival Internacional de Cine de Morelia y Ambulante, entre otros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *