Investigadora de UAEM Continúa Colaboración con ONU-SPIDER

Investigadora de UAEM Continúa

Colaboración con ONU-SPIDER

  • Esta plataforma contribuye al procesamiento de imágenes satelitales durante desastres naturales.

Toluca, Méx. –  En su reciente colaboración con las Naciones Unidas, a través de la plataforma ONU-SPIDER, que contribuye al procesamiento de imágenes satelitales durante desastres naturales, la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Norma Angélica Dávila Hernández, desarrolló un análisis de las deformaciones de la zona por la erupción del Volcán Taal, en Filipinas.

La investigadora de la Facultad de Geografía de la UAEM, quien por segundo año consecutivo desarrolla su estancia posdoctoral en Bonn, Alemania, detalló que el pasado 12 de enero dicho volcán experimentó una erupción explosiva acompañada de una importante actividad sísmica, que por su complejidad motivó el desarrollo de diversos análisis técnicos.

Dávila Hernández, quien cuenta con una amplia experiencia en el tratamiento de imágenes de Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés), precisó que mediante el método de interferometría diferencial y al analizar dos imágenes de radar antes y después del inicio de la erupción fue posible estimar la deformación de la caldera donde se ubica el volcán.

Asimismo, dijo, a partir de diversas técnicas empleadas se obtiene un estudio retrospectivo, a través del cual se conocen las deformaciones que dieron lugar a las primeras manifestaciones y que en el momento de la erupción se desconocían, lo que podría prevenir futuros colapsos en alguno de los flancos del volcán.

Cabe mencionar que el trabajo de la investigadora universitaria sienta un precedente de la colaboración internacional de la UAEM con ONU-SPIDER, que contribuye a la generación de información durante y después de un desastre natural, a fin de colaborar con la protección civil del país donde ocurre la emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *