Estudiantes de Antropología Deben Mirar con una Perspectiva más Amplia su Labor en la Sociedad 

Estudiantes de Antropología Deben

Mirar con  una Perspectiva más

Amplia su Labor en la Sociedad 

  • Son ellos quienes pueden adentrarse y comprender de manera endógena cómo o por qué un grupo social determinado se desarrolla de cierta manera. 

Toluca, Méx. – En México urge resolver problemas que viven diversos grupos sociales como los indígenas, campesinos, migrantes o las minorías étnicas, por lo que la función del antropólogo es trascendental para investigarlas, analizarlas y hacer propuestas, afirmó el especialista Ricardo María Garibay Velasco, en conferencia virtual para la Universidad Autónoma del Estado de México.

            El también director de Proyectos Sustentables en la Península de Yucatán de la SEMARNAT impartió la conferencia “La utilidad de la antropología y la inutilidad de los antropólogos”, actividad organizada por la Unidad de Aprendizaje “Antropología Aplicada” de la Facultad de Antropología de la UAEM.

Garibay Velasco compartió su experiencia como antropólogo, al desarrollarse en diversos ámbitos laborales, que van desde instituciones gubernamentales nacionales e internacionales, ONG’s, así como organismos ambientales.

En este contexto, indicó que los estudiantes de antropología deben mirar con una perspectiva más amplia su labor en la sociedad, más allá del ámbito de la investigación, ya que son ellos quienes pueden adentrarse y comprender de manera endógena cómo o por qué un grupo social determinado se desarrolla de cierta manera.

Por otra parte, refirió que la naturaleza y cultura van entrelazados, por lo que es necesaria y obligada la presencia de por lo menos un antropólogo en las áreas naturales protegidas del país, con el objetivo de entender la manera en cómo los grupos indígenas o ejidatarios cuidan y preservan las áreas naturales y desde esos conocimientos ayudarlos con sus necesidades.

Ricardo María Garibay Velasco agregó que unidades de aprendizaje como el manejo de áreas naturales deberían ser obligatorias en las instituciones educativas donde se imparte antropología y no como una materia optativa, debido a que urge la especialización de los antropólogos en el ámbito ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *