“Sexting”, Práctica de Riesgo

“Sexting”,Práctica de Riesgo 

  • Compartir fotos íntimas y sexuales es una actividad voluntaria y legítima, pero los adolescentes no dimensionan las posibles consecuencias. 

Toluca, Méx. – La búsqueda de aceptación y pertenencia a un grupo, el desarrollo hormonal y el no medir consecuencias son factores que favorecen en los adolescentes el “sexting”, práctica de riesgo, ya que el contenido sexual compartido puede exhibirse en redes sociales, destacaron especialistas argentinos, al participar en el Congreso Virtual “Bienestar psicológico ante COVID-19” de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al dictar la conferencia “Sexting y el impacto en adolescentes y cómo abordarlo como padres para acompañarlos en el transcurso de la pandemia”, la psicóloga y sexóloga, Ana Blanc, y el especialista en delitos informáticos, Marcelo Temperini, afirmaron que compartir fotos íntimas y sexuales es una actividad voluntaria y legítima, pero los adolescentes no dimensionan las posibles consecuencias.

Indicaron que a diferencia de los adultos, que comparten fotos íntimas como una forma de relacionarse de manera sexual, en los adolescentes esta práctica cobra una dimensión distinta, porque el envío de cualquier tipo de imagen es una herramienta para conocerse entre sí, como ocurre en plataformas de internet, a través de las cuales las fotografías son de suma importancia para integrarse a una comunidad virtual.

“Al publicar una imagen en cualquier sitio de internet, el número de “likes” que reciben los adolescentes representa refuerzos positivos que propician el seguir compartiendo imágenes”, subrayó Ana Blanc, quien enfatizó que esta actividad no es exclusiva de los adolescentes, sino de todas las personas para sentirse aceptadas.

Los expertos recomendaron a los padres de familia una atención minuciosa sobre las actividades de sus hijos en internet, así como un conocimiento más profundo de cómo funcionan las redes sociales, que la crianza se enfoque en la importancia de la privacidad en cada aspecto de la vida cotidiana, no culpabilizar a los adolescentes en caso de ser exhibidos por “sexting” en redes sociales, ya que eso puede derivar en sentimientos de culpa y vergüenza. 

El Congreso Virtual “Bienestar psicológico ante COVID-19”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, tiene como objetivo promover la salud mental y contar con herramientas académicas para afrontar la pandemia provocada por la COVID-19.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *