Cada Quién su Vida Concluyó Temporada en la UAEM  

Cada Quién su Vida Concluyó

Temporada en la UAEM 

  • La obra de teatro de Luis G. Basurto fue montada por estudiantes y egresados de la Licenciatura en Artes Teatrales de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Toluca, Méx. –  La actriz Luisa Huertas y Florencia Basurto, nieta del dramaturgo Luis G. Basurto, develaron la placa conmemorativa del medio centenar de presentaciones de la obra de teatro Cada quien su vida, montada por estudiantes y egresados de la Licenciatura en Artes Teatrales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El director de la puesta en escena y académico universitario, Adalberto Téllez Gutiérrez, detalló que en la obra, que se presentó en el Foro Experimental “Raúl Zermeño” de la Facultad de Humanidades y en el Teatro Universitario “Los Jaguares”, participaron 13 alumnos y un egresado.

Manifestó que Cada quien su vida, cuyo montaje se prolongó por alrededor de un año, es parte de la formación profesional de los estudiantes de Artes Teatrales.

Abundó que la obra, en la que se abordan temas como la prostitución, la homosexualidad, la violencia hacia la mujer, así como el alcoholismo, se inscribe en la corriente del realismo, lo cual da la oportunidad de analizar y reflexionar acerca de temas sociales.

La obra, dijo Adalberto Téllez Gutiérrez, fue escrita a finales de la década de los sesenta, se desarrolla dentro de un cabaret de los años cuarenta en la víspera de año nuevo y, por los temas que aborda, fue censurada durante su estreno.

“Corresponde a la estética de las películas de la época de oro del cine mexicano, donde la creciente clase media de la Ciudad de México sobresalía y se enfrentaba a problemas de las grandes urbes”.

Como parte del trabajo de montaje, sostuvo, los estudiantes realizaron una investigación profunda acerca del autor y el contexto en el que se desarrolla la historia, así como del México de la mitad del siglo XX y su participación en el ámbito internacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *