Prevención con Base en la Ética Pública, una de las Estrategias Para Combatir la Corrupción  

Prevención con Base en

la Ética Pública, una

de las Estrategias Para

Combatir la Corrupción  

  • Resulta esencial comprender cómo opera y funciona la corrupción antes de dar alternativas de solución. 

Toluca, Méx. – El académico del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Óscar Diego Bautista, coordinó el libro Ética pública frente a corrupción. Instrumentos éticos de aplicación práctica, mediante el cual se presentan propuestas y métodos para prevenir la corrupción.

El investigador detalló que esta publicación está conformada por siete capítulos mediante los cuales se abordan los componentes éticos para prevenir la corrupción, las virtudes judiciales, la educación crítica en derechos humanos, el cine como instrumento ético y la ética pública, entre otros temas.

Manifestó que a lo largo del volumen se dan a conocer algunos ejemplos históricos en los cuales se detallan los instrumentos que se han creado para que los servidores públicos tengan una conducta íntegra, honesta y ética.

“Una de las estrategias para combatir la corrupción es la prevención con base en la ética pública; los académicos universitarios nos enfocamos en comprenderla y, más allá de hacer un diagnóstico, nos hemos dedicado a dar propuestas de solución a este problema”.

Del mismo modo, refirió, resulta esencial comprender cómo opera y funciona la corrupción antes de dar alternativas de solución. “Es un tema complejo, ya que no sólo atañe a México, sino que tiene alcances mundiales”.

Indicó que en esta publicación participan dos investigadores de la máxima casa de estudios mexiquense y colaboran especialistas de la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad de Arkansas, Estados Unidos; la Universidad Empresarial Siglo XXI, Argentina, así como la Universidad de Alicante, España, y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El libro, expresó, fue editado por el Instituto de Administración Pública del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de la Contraloría del gobierno mexiquense.

Cabe destacar que Ética pública frente a corrupción. Instrumentos éticos de aplicación práctica está disponible, de manera gratuita, en el Repositorio Institucional de la UAEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *