Fotoacústica, Alternativa no Invasiva Para la Detección Temprana de Enfermedades

 Fotoacústica, Alternativa

no Invasiva Para la Detección

Temprana de Enfermedades

  • Para detectar el cáncer de mama se realiza un procedimiento que involucra un láser pulsado en infrarrojo y un sensor fototérmico para obtener señales del tejido mamario y conocer su estado.

Toluca, Méx. – Expertos en física médica desarrollan aplicaciones de la fotoacústica, con el objetivo de proponer diagnósticos no invasivos ni farmacológicos para la detección temprana de padecimientos como el cáncer de mama, enfermedades de la sangre o evitar el deterioro neuronal, indicó la especialista Argelia Pérez Pacheco, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En la Facultad de Medicina de la UAEM, la integrante de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Hospital General de México abundó que la fotoacústica consiste en obtener ondas acústicas a partir de la luz, mismas que son analizadas para la detección de anomalías.

Al ofrecer una conferencia a alumnos de la Maestría en Física Médica de esta casa de estudios, sostuvo que para detectar el cáncer de mama se realiza un procedimiento que involucra un láser pulsado en infrarrojo y un sensor fototérmico para obtener señales del tejido mamario y conocer su estado.

Indicó que en la identificación de la anemia hemolítica que produce la disminución de glóbulos rojos sanguíneos, se han desarrollado pruebas de espectroscopia infrarroja, técnica mediante la cual se reconocen los enlaces químicos de las moléculas, los cuales vibran en una frecuencia característica.

Argelia Pérez Pacheco detalló que para evitar el deterioro de la actividad neuronal se realizan pruebas que consisten en aplicar un umbral de ruido a través de resonancia magnética funcional, que permite conocer la activación de las neuronas.

La integrante de la Red Temática de Biofotónica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, destacó que cualquier procedimiento médico que impida las intervenciones con radiación o fármacos motiva a probar nuevos métodos dentro del marco de la bioética médica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *