Neo Chamanismo se Consolida Como una Atracción Turística

Neo Chamanismo se Consolida

Como una Atracción Turística 

  • La relevancia lograda por el neo chamanismo obliga a profesionales de la psicología, psiquiatría y medicina a tener conocimientos en esta área para incorporarlos en sus tratamientos y dar respuestas integrales u opciones a los pacientes.

Toluca, Méx. – Por sus alternativas para sanar, el denominado neo chamanismo se consolida como una atracción turística en México y diferentes países del mundo, afirmó el investigador Miguel Ángel Adame Cerón, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En la Facultad de Antropología de la UAEM, donde dictó la conferencia “El fenómeno del chamanismo y neo chamanismo en la actualidad”, Adame Cerón puntualizó que la búsqueda de soluciones no tradicionales a trastornos propios de la época como la ansiedad, la depresión o el estrés tornan al neo chamanismo como una opción de solución.

La relevancia lograda por el neo chamanismo en la última década, indicó, obliga a profesionales de la psicología, psiquiatría y medicina a tener conocimientos en esta área para incorporarlos en sus tratamientos y dar respuestas integrales u opciones a los pacientes.

En tanto, manifestó Miguel Ángel Adame Cerón, los profesionales de la Antropología se han interesado por este fenómeno social y se han adentrado en su conocimiento y funcionamiento en la sociedad.

“Es un nuevo tipo de mercado. Observamos como los pacientes o viajeros van a lugares exotizados como la selva, bosques y comunidades rurales para buscar la ayuda de los chamanes.”

El neo chamanismo, detalló, retoma principios del chamanismo como el trabajo de energías, el uso de plantas, elementos de la naturaleza o sustancias psicoactivas; sin embargo, ahora se hace con un fin mercantil, es decir, ya no es únicamente en beneficio de las personas que viven en la comunidad a la que pertenece el chamán.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *