Convenios más Justos Entre Aseguradoras y Asegurados

Convenios más Justos Entre

Aseguradoras y Asegurados

  • Aplicar la nueva definición a la categoría de Transferencia Cierta de Riesgo será un gran avance para el sector asegurador.

Toluca, Méx. – Los cambios conceptuales que se prevén a la categoría de Transferencia Cierta de Riesgo por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas podrían generar convenios más justos entre aseguradoras y asegurados, sostuvo la especialista Claudia Vázquez Ramos, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En la Facultad de Economía de la UAEM, sede de la Séptima Sesión de Trabajo Itinerante de la Asociación Mexicana de Actuarios, Vázquez Ramos afirmó que aplicar la nueva definición, que contempla los contratos no proporcionales, será un gran avance para el sector asegurador, ya que ayudará a especificar las reservas netas que asumirá la compañía aseguradora y no solo proporcional como se hace en la actualidad.

“Con este cambio tenemos que incluir dentro de nuestros modelos actuariales nuevas metodologías con escenarios de riesgo individuales y, por otro lado, abrir la pauta a traslados a contratos no proporcionales por evento”.

Claudia Vázquez Ramos detalló que la categoría de Transferencia de Riesgos es una herramienta de protección financiera para enfrentar situaciones que ponen en peligro un bien. Esta figura, dijo, permite blindar a una empresa con mecanismos reglamentados y recursos que puedan utilizarse para salir de eventos repentinos.

Indicó que el éxito de un negocio depende, en cierta proporción, de cómo se anticipa a lo que podría suceder. “Aunque las necesidades de protección varían según la industria o sector, siempre es importante conocer los peligros a los que se está expuesto, incluyendo los producidos por omisiones humanas, por fenómenos o incluso, los relacionados con aspectos tecnológicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *