Legado Científico de Humboldt Está Presente en Todo el Mundo

Legado Científico de Humboldt

Está Presente en Todo el Mundo

  • Sus aportes son palpables en decenas de áreas, apuntó el cronista de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Efraín Peña Villada.

Toluca, Méx. – El legado científico de Von Humboldt está presente en todo el mundo y sus aportes son palpables en decenas de áreas, apuntó el cronista de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Efraín Peña Villada.

Al participar, con la Conferencia “Un geógrafo llamado Humboldt”, en el Coloquio Internacional Alexander Von Humboldt. Viajero Internacional, expresó que más de 10 especies de animales y vegetales llevan su nombre; además, en diversas partes del mundo, municipios, montañas, parques, calles e instituciones le otorgaron su nombre como un reconocimiento a su legado.

A lo largo de su vida, detalló, Humboldt estudió ciencias administrativas, económicas y sociales, así como medicina, antropología, historia natural, matemáticas, física, arqueología y astronomía, entre otras áreas del conocimiento.

Refirió que como director del Departamento de Minas del gobierno de Prusia, creó respiradores y lámparas para proteger la seguridad de los mineros, que en siglo XVIII tenían una esperanza de vida de 30 años; asimismo, fundó una escuela especializada para capacitar a los trabajadores.

Peña Villada dijo que el humanista y naturalista alemán elaboró el primer mapa de isotermas, los cuales miden la temperatura de una zona determinada y descubrió la corriente del Perú, que consiste en una corriente oceánica originada en aguas profundas y muy frías.

En sus viajes a la Nueva España, manifestó el universitario, se enfocó en estudiar la parte social, económica y política; incluso, lo referente a la seguridad nacional.

Con base en resultados de especialista mexicanos y españoles, realizó un tratado en el cual detalló la extensión territorial, densidad demográfica, así como la riqueza de la producción de minerales, comercio y las fortalezas y debilidades de la seguridad pública.

Efraín Peña Villada sostuvo que para Humboldt la fisonomía de un país, es decir, la manera en cómo están dispuestas las montañas y las planicies, tiene relación con su progreso y bienestar. “La estructura del territorio influye en la comunicación, el clima, el comercio y la defensa militar de una nación”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *