Picadura de Garrapata y Pulga Puede ser Mortal

Picadura de Garrapata y

Pulga Puede ser Mortal

  • Es importante que los profesionales de la salud identifiquen con precisión los síntomas de las rickettsias transmitidas por los artrópodos, pues la aparición de enfermedades en humanos puede confundirse con otro tipo de padecimientos. 

Toluca, Méx. – Las garrapatas del género Rhipicephalus sanguineus son transmisoras de enfermedades en humanos y su aparición se explica, en gran medida, por la cercanía con las mascotas, principalmente con los perros, sostuvo el presidente de la Sociedad Mexicana de Parasitología, Pablo Martínez Labat, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el Simposio de Artrópodos Transmisores de Zoonosis, organizado por la Facultad de Medicina de la UAEM y dicha sociedad, el experto detalló que la identificación de este género de garrapata en el país fue hace aproximadamente 80 años.

Abundó que, a través de su picadura introduce rickettsias, bacterias que causan la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, que de no tratarse a tiempo puede ser mortal, así como la enfermedad de Lyme, que afecta piel, sistema nervioso, corazón y articulaciones.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México consideró que es importante que los profesionales de la salud identifiquen con precisión los síntomas de las rickettsias transmitidas por los artrópodos, principalmente de garrapatas y pulgas, pues la aparición de enfermedades en humanos puede confundirse con otro tipo de padecimientos.

Pablo Martínez Labat señaló que los artrópodos son el grupo animal más abundante del planeta. En el caso de las garrapatas, existen 800 tipos, que en su mayoría han sido identificados en México, lo que representa un reto de salud pública, ya que se requieren programas para su control, desarrollo de vacunas, así como conocimientos que permitan a la sociedad prevenir infecciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *