Arte Contemporáneo no Debe Caer en Sensacionalismos

Arte Contemporáneo no Debe

Caer en Sensacionalismos

  • Al mostrar el dolor de otros grupos sociales o personas de otras partes del mundo, el arte ayuda a sensibilizar a la gente, pero debe ser cuidadoso al ilustrar la violencia. 

Toluca, Méx. – El arte contemporáneo tiene el reto de sensibilizar a la población acerca de la violencia generalizada que existe en el mundo, sostuvo la académica Miki Yokoigawa, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al participar en el Tercer Foro Internacional de Estudios Visuales, organizado por la Facultad de Artes de la UAEM, expresó que, a través de la imagen, los artistas tienen el poder de criticar la brutalidad y los hechos violentos.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde dictó la conferencia “¿Es posible una crítica de la violencia en las artes visuales?”, apuntó que el arte contemporáneo debe ser cuidadoso al ilustrar la violencia, ya que no debe caer en sensacionalismos.

Miki Yokoigawa, catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, refirió que los artistas tienen la tarea de contemplar y estudiar los hechos históricos, así como tener una visión crítica del arte moderno.

Al mostrar el dolor de otros grupos sociales o personas de otras partes del mundo, dijo, el arte ayuda a sensibilizar a la gente; por ejemplo, en el caso de las fotografías de guerra, la población puede ser empática con las personas que sufrieron en el pasado.

Sin embargo, consideró que la repetición abundante de imágenes violentas abruma y llega a quitar sensibilidad a los espectadores, quienes, incluso, desarrollan empatía con los victimarios. “Esto debe rechazarse y es necesario eliminar la apatía hacia los problemas de orden mundial, no sentirse alejado a ellos”.

Por otro lado, manifestó que desde el arte antiguo, pasando por el religioso y hasta el contemporáneo, se han mostrado cuerpos maltratados, ensangrentados, sacrificados y violentados.

Del mismo modo, afirmó Miki Yokoigawa, la guerra, las matanzas y asesinatos también han estado presentes en el arte. Ilustrar la violencia a través de la imagen, finalizó, transmite el sentido de denuncia y el reclamo de la justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *