Conocimiento que Generan Universidades es Fundamental Para Orientar Políticas Públicas del País: Alfredo Barrera

Conocimiento que Generan

Universidades es Fundamental

Para Orientar Políticas Públicas

del País: Alfredo Barrera

  • El rector encabezó la reunión anual de la Fraternidad Institutense, ceremonia que cierra el ciclo de festejos con motivo del 75 aniversario de la autonomía universitaria.

Toluca, Méx. –La Universidad Autónoma del Estado de México es el centro racional del desarrollo social y el conocimiento científico que generan las universidades es fundamental para orientar las políticas públicas del país, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca.

Al encabezar la reunión anual de la Fraternidad Institutense, expresó que la UAEM incide en los ámbitos educativo, ambiental, de salud pública, económico, político, administrativo y jurídico. “Contribuye desde la definición de la idea de desarrollo, la cual debe ser humana, sostenible y autorresponsable”.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, afirmó que las necesidades sociales son las que orientan la investigación científica, humanística y la creación artística que desarrolla la universidad.

Ante el representante de la Fraternidad Institutense, José Gómez Domínguez, así como el secretario de Difusión Cultural, Edgar Miranda Ortiz, y la decana universitaria, Estela Ortiz Romo, manifestó que el conocimiento universitario abona a decidir con mayor responsabilidad y racionalidad a los ciudadanos, trabajadores, inversionistas y políticos. “La Universidad pública es la conciencia moral de la sociedad”.

Por otro lado, indicó que esta ceremonia cierra el ciclo de festejos con motivo del 75 aniversario de la autonomía universitaria. Señaló que la autonomía garantiza la posición crítica de la institución frente al Estado, misma que ejerce a través de la generación de conocimiento. “Nos debemos a la sociedad y la sociedad nos necesita, hoy más que nunca”.

Alfredo Barrera Baca aseveró que no es el Estado el que tiene que decidir sobre el destino de la Autónoma mexiquense, sino los universitarios. “Mantendremos siempre la defensa de nuestra autonomía, por la sociedad a la que nos debemos”.

En el marco de esta ceremonia, el rector entregó reconocimientos a los institutenses Ignacio Cordera Hurtado, José Guadalupe Alva, Humberto Lira Mora y María Guadalupe Mejía Arzate, por su legado y aportaciones a la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *